Los científicos se rebelan contra los recortes en su gala oficial

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

«El ministerio que nos premia nos quita la financiación», dijo uno

13 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«Este mismo ministerio que ahora nos premia, nos quita la financiación». Bartolo Luque, matemático en la Universidad Politécnica de Madrid fue el primero en saltarse el guion en la primera Gala de la Ciencia Española, que se celebró ayer en A Coruña, en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt). La convocatoria, que reunió a científicos, divulgadores, representantes del Ministerio de Economía y al alcalde de A Coruña, pretendía ser un acto amable para rendir homenaje a la investigación que se hace en España, «reconociendo la labor y el esfuerzo de numerosas universidades y centros de investigación que trabajan día a día por generar conocimiento y desarrollo tecnológico». Pero el acto, organizado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Estado de I+D+i, también acabó convirtiéndose en una pequeña rebelión de los investigadores premiados en contra de los recortes del Gobierno en I+D+i que sitúan a los científicos en «un futuro incierto».

«Mi contrato acaba en 15 días»

Esta incertidumbre también afecta a los investigadores de élite en Galicia premiados con el programa Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación. «Mi contrato acaba en quince días. Nuestro futuro, a corto plazo, no es demasiado alentador», denunció el biólogo Miguel López, que recogió la distinción correspondiente a uno de los cinco proyectos elegidos por el ministerio como representativos de la calidad de la ciencia española y que fueron financiados por el Plan Nacional de Investigación. López es uno de los tres investigadores Ramón y Cajal de la Universidade de Santiago que cuenta con una Starting Grant. «En nuestro grupo -dijo- hemos conseguido dos Starting Grant que no han servido para estabilizarnos». El Consejo de Gobierno de la Universidade de Santiago se había comprometido hace algo más de un año a estabilizar de forma automática a los investigadores Starting Grant dándoles la opción de competir por una plaza de profesor titular, solo que la tasa de reposición ya se ha superado y los nuevos puestos han quedado suspendidos. La opción que le queda, a él y al físico Carlos Salgado, es presentarse a una plaza de contratado doctor que financia la Consellería de Educación.

El tono general de la gala fue de reivindicación de la ciencia en España, una llamada de atención que inició Ramón Núñez, director del Muncyt, al destacar en su intervención que «tenemos que hacer todo lo posible para potenciar la ciencia».

«Sin ciencia, no hay futuro»

«Sin ciencia no hay futuro», advirtió José Miguel Martínez Zapater, investigador de uno de los cinco proyectos seleccionados como referentes por el Ministerio. Otro correspondió a la Universidade de Santiago por un trabajo que ha permitido una nueva diana terapéutica para el control de la ingesta y el peso corporal. En la gala también se entregaron los premios de la Fecyt de Comunicación Científica. En la categoría de prensa escrita el ganador fue el físico teórico de la USC José Edelstein, por el trabajo «Antimateria, magia y poesía». América Jimena Valenzuela obtuvo el galardón de radio por el programa «Ciencia al cubo», de RNE 5, y el químico David Sucunza lo logró en la categoría amateur.