Los homosexuales británicos podrán celebrar bodas religiosas

Claudia Rahola LONDRES / EFE

SOCIEDAD

El Gobierno, sin embargo, veta a la Iglesia anglicana oficiar ceremonias

12 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Gobierno británico anunció ayer un proyecto de ley para legalizar el matrimonio homosexual civil y permitir a las organizaciones religiosas que lo deseen, con excepción explícita de las Iglesias de Inglaterra y Gales, oficiales, celebrar bodas religiosas. La ministra de Cultura, Maria Miller, responsable de las políticas de igualdad, fue la encargada de explicar en la Cámara de los Comunes este tan anticipado como polémico proyecto de ley, que será presentado al Parlamento a principios del 2013. La norma permite a las parejas del mismo sexo casarse por lo civil y a las organizaciones religiosas que lo deseen celebrar estos matrimonios, asegurándose al mismo tiempo que se protege la libertad religiosa. Sin embargo, y debido a la fuerte oposición de la Iglesia anglicana, el credo oficial en el país, la propuesta legislativa prohíbe expresamente a sus representantes casar a gais.

Miller insistió que «ninguna organización religiosa será forzada nunca a llevar a cabo matrimonios de parejas del mismo sexo, y no presentaría un proyecto de ley que permitiera eso». Pero, agregó, es «también un aspecto clave de la libertad religiosa que esos organismos que quieran puedan hacerlo».

La Iglesia católica también expresó su oposición al proyecto durante la exitosa consulta pública llevada a cabo a principios de este año y durante la cual se recibieron más de 228.000 respuestas. Pero otros grupos religiosos, como los Quakers y algunas corrientes liberales del judaísmo, están dispuestos a celebrar matrimonios entre homosexuales.

La Iglesia de Inglaterra alegó que la legalización del matrimonio civil entre parejas del mismo sexo le despojaría de su derecho a registrar los matrimonios por cuenta del Estado, y allanaría el camino para demandas legales por discriminación.

Los activistas de los derechos de los homosexuales recibieron con satisfacción la propuesta, como el director de la conocida organización Stonewall, Ben Summerskill, quien dijo estar «encantado»: «Estamos particularmente contentos de que hayan convencido a los ministros para extender su propuesta original de permitir matrimonios entre personas del mismo sexo para las confesiones que quieran celebrarlo», agregó.