Francisco Vázquez: «Non hai diferencia entre un judío con estrella amarilla perseguido polos nazis e un neno castigado por falar castelán»

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

12 dic 2012 . Actualizado a las 23:10 h.

«Non aprecio diferencia entre un judío con estrella amarilla perseguido polos nazis e un neno castigado por falar castelán no patio de recreo». Así de rotundo se manifestó ayer Francisco Vázquez, el exembajador en el Vaticano y exalcalde socialista de A Coruña. «En Cataluña o que se está vulnerando son os dereitos da persona, os dereitos cidadáns», prosiguió.

Francisco Vázquez valoraba de esta forma la situación por la que atraviesa la política en Cataluña, consecuencia, en su opinión, de la «deslealdade» de los nacionalismos. «É un salto no vacío, no baleiro que dirían os académicos». En una intevención en gallego en la TVG, recordó que él mismo había defendido la enseñanza en Galicia en las dos lenguas, pero respetando el castellano. «Aquí nunca houbo conflicto. Desde que eu son neno, un fala en galego e outro constesta en catalán e non pasa nada», insistió. Recordó también que los nacionalistas dirigen todos su pasos hacian la independencia y que cuando los que gobiernan necesitan esos votos nacionalistas les van haciendo concesiones que son «pasos irreversibles» hacia la autodeterminación.

Tras asegurar que el ministro Wert le cae cada vez mejor, Francisco Vázquez también dirigió sus críticas al PSOE y aseguró que en los últimos años «non son auténticos socialdemócratas». Entre otras cosas, cuestionó que los propios socialistas no hubieran apoyado su nombramiento para ser Defensor del Pueblo por las divergencias de criterio que puede tener con algunos de los actuales dirigentes.