Jorge Pallarea: «El "puro márketing" funciona, no son fuegos artificiales»

Begoña Rodríguez Sotelino
B. R. Sotelino VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

La primera Asociación de Márketing de Galicia se presenta mañana

11 dic 2012 . Actualizado a las 14:01 h.

El vigués Jorge Pallarés, director de Márketing de Pizza Móvil desde hace 15 años, es el secretario general de Markea, la primera Asociación de Márketing de Galicia, que se presentará en sociedad mañana, día 12, del mes 12, a las 12 de la mañana, en la Casa del Cabildo de Santiago. Y la elección de este espacio tampoco se ha seleccionado al azar, según avanza.

-¿Qué tiene de significativo este lugar para ustedes?

-Es simbólico. Es una obra de márketing. Se considera el primer edificio anuncio, ya que su fachada se construyó exclusivamente para darle valor a la plaza de las Platerías, de hecho solo tiene tres metros de profundidad.

-Por qué surge ahora la asociación. En principio, no parece el mejor momento para el sector...

-Markea nace para responder a una necesidad detectada entre los profesionales que nunca había sido atendida hasta que este año nos pusimos en marcha impulsados por el motor de esta idea, que es el presidente de la asociación, José Luis Reza. Se trata de dar forma a un espacio donde podamos intercambiar ideas, ofrecer formación puntual, enriquecernos de experiencias mutuas y generar vínculos. Es importante señalar que Markea se dirige a las personas, no a las empresas, y que incluye a los expertos que desarrollan su trabajo en Galicia, o que siendo gallegos trabajan en proyectos de márketing fuera de Galicia.

-¿Qué objetivos se plantean?

- Divulgar la cultura del márketing entre empresas e instituciones y, sobre todo, prestigiar y dar a conocer el papel del márketing y sus profesionales, escapar de la asociación tradicional con la comunicación y la publicidad para vincularlo a los objetivos estratégicos empresariales, para que sepan que se puede enriquecer la propuesta de cada compañía y darle un valor superior al de la competencia. También queremos eliminar ciertos clichés, como la carga negativa que tienen frases como «eso es puro márketing» cuando algo aparece como por ciencia infusa. El «puro márketing» es algo muy complejo y difícil de conseguir. Y funciona a largo plazo. No son fuegos artificiales.

-Es un colectivo joven pero cuentan ya con un buen número de integrantes, ¿no?

-En la directiva estamos 14 profesionales que desempeñan cargos en Estrella Galicia, Coren, D.O. Rías Baixas, Ingapan, Martín Códax, Rodman, Arenal, Sargadelos, La Voz de Galicia o Feiraco, un muestrario muy surtido del tejido empresarial gallego. Ya estamos cerca de la treintena de asociados.

-¿Qué demanda hoy el consumidor? ¿Más por menos?

-Al contrario. Lo que busca es rentabilidad. Que lo que obtenga le satisfaga plenamente.

-Es de suponer que Inditex sería un miembro muy bienvenido...

-Sí, pero curiosamente Inditex no tiene departamento de márketing como tal. Y no porque no lo practique. Su éxito es divulgar una cultura de márketing empresarial que lo impregna todo.