España, pendiente de una multa ambiental de 7 millones

Las oenegés subrayan que habrá que sumar medio millón más por cada día de retraso en la ejecución de las medidas impuestas por la sentencia


Las principales organizaciones medioambientales con presencia en España recordaron hoy, tras su reunión con el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, la sanción de cerca de 7 millones de euros por incumplimiento con la normativa europea a la que deberá hacer frente el Gobierno.

Representantes de organizaciones ecologistas presentes en el encuentro, como SEO/BirdLife y WWF, subrayaron que a la multa, que España ha recurrido en los tribunales de justicia europeos, habría que sumar medio millón más por cada día de retraso en la ejecución de las medidas impuestas por sentencia.

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, aseguró que el ministro comparte la preocupación de las ONG por la multa que puede afrontar España por retrasos en la aprobación y cumplimientos de diferentes directivas comunitarias en materia de medio ambiente.

Arias Cañete se reunió con los representantes ecologistas para tratar éste y otros temas medioambientales que volverán a ser objeto de análisis en una próxima reunión, según adelantó a EFEverde el director de conservación de WWF, Enrique Iglesias.

Algunas de estas sentencias, ha apuntado Iglesias, tienen que ver con la protección de aves en el canal de riego leridano Segarra-Garrigues, o con la ausencia de una evaluación de impacto medioambiental en la construcción de la carretera M-501, en la Comunidad de Madrid.

Otras, ha referido, aluden al saneamiento y depuración de las aguas residuales o al retraso de los planes de cuenca.

Los dos dirigentes ecologistas han coincidido en señalar que es urgente que se tomen medidas para intentar darle la vuelta a estas situaciones, en las que están involucradas diferentes administraciones.

Bruselas ha puesto en falta a España, entre otras cuestiones, por no respetar su obligación de «adoptar y publicar» antes del 22 de diciembre de 2009 todos los planes hidrológicos de cuenca, según dicta la Directiva Marco del Agua vigente.

El ministro Arias Cañete convocó a los representantes de Ecologistas en Acción, Greenpeace, Amigos de la Tierra, Seo/Birdlife y WWF tras su participación en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP18), que se clausuró el pasado fin de semana en Doha.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

España, pendiente de una multa ambiental de 7 millones