Ada Lovelace, se convirtió en la madre de la informática de la mano de Charles Babbage

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Precursora de la informática y pionera a la hora de describir un lenguaje de programación, Ada Lovelace forma parte de la historia de la computación

10 dic 2012 . Actualizado a las 19:23 h.

Ada Lovelace fue una pionera de la informática en una época en la que todavía no existían los ordenadores. Las aportaciones de Ada Lovelace la llevaron a formar parte de la historia de la computación, gracias en parte al desarrollo de una serie de instrucciones que permitían realizar cálculos en una versión rudimentaria de lo que hoy conocemos como ordenador.

Ada Augusta Byron nació el 10 de diciembre del 1815. Hija de Lord Byron, uno de los grandes poetas del romanticismo inglés y Annabella Milbanke, Ada Lovelace pudo tener una vida muy encaminada a la literatura, pero no fue así. Cuando apenas contaba con dos meses de edad sus padres se divorciaron y su madre comenzó a educarla lo más lejos posible de la literatura. Annabella pensaba que si acercaba a su hija a las ciencias, de alguna manera la estaría alejando de su padre. Ada Lovelace comenzó así a estudiar en la Universidad de Londres tutelada por August Morgan, el primer profesor de matemáticas de la institución.

Los estudios de Ada Lovelace en matemáticas y ciencias le permitieron deducir y prever la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos numéricos. Científicos como Alan Turing o John Vonn Newmann se sirvieron de las aportaciones de Ada Lovelace en el campo de la informática para continuar y completar investigaciones en el campo de la computación, que todavía tienen vigencia en nuestros días.