El PNV cree que la reforma de Wert «atenta contra el respeto al euskera»

Maria Eugenia Arrizabalaga asegura que en el País Vasco «la inmensa mayoría» de los padres elige sin ninguna coacción educar a sus hijos en euskera


La dirigente del PNV María Eugenia Arrizabalaga ha dicho hoy que la reforma educativa planteada por el ministro José Ignacio Wert «atenta directamente» contra «el respeto que se debe al tratamiento del euskera» y a la «libertad de elección» de los padres de los niños vascos.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Arrizabalaga ha opinado que la reforma educativa atenta «contra la competencia» del País Vasco en esta materia y contra la posición que los padres «han venido demostrando, año tras año, cada vez que se abren las matrículas».

Ha recordado, en este sentido, que la «inmensa mayoría» de los progenitores «elige, sin ningún tipo de coacción y haciendo una valoración propia, una educación en la que se prima al euskera».

Por este motivo, ha anunciado que, cuando el PNV constituya el próximo Gobierno Vasco, «una vez elegido el lehendakari», hará «todo lo posible por defender no solamente su ámbito competencial sino por defender» al euskera y «los derechos lingüísticos de los ciudadanos».

La dirigente jeltzale ha expresado asimismo su rechazo a las declaraciones en la que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, consideraba «especialmente oportuna» para el País Vasco la reforma de Wert, después de que se haya utilizado durante muchos años el euskera contra el castellano.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El PNV cree que la reforma de Wert «atenta contra el respeto al euskera»