Una norma «humillante» y una «anomalía» en Europa


Arcadi Espada, director del Instituto Ibercrea, que ejerce de portavoz de cuatro entidades de gestión de derechos (Agedi, AIE, Cedro y SGAE) sobre el canon digital, manifestó a Efe que el decreto es «una anomalía en la UE, a excepción de Noruega», en cuanto al cargo del abono a los Presupuestos Generales del Estado. Agregó que «va contra la legislación europea» y calificó la cuantía compensatoria como «humillante».

Con esta ley, «todos lo españoles que consuman o no aparatos electrónicos pagan a través de los Presupuestos Generales». Este decreto es «una opción peligrosa, inmoral e injusta y va a colocar a la creación española en una situación muy difícil» ante esa bajada de ingresos, agregó Espada.

En su opinión, «la compensación de los autores es imprescindible para que España prospere, desde un punto de vista creativo». Asimismo, el director del Instituto Ibercrea recordó que «las entidades de gestión de derechos de autores desconocen cómo se elaboró este real decreto porque no han sido oídas ni escuchadas por el Gobierno».

Y además, «no contiene ni una reflexión sobre el perjuicio que el nuevo entorno digital está causando a la creación, porque el Gobierno está legislando con conceptos desfasados, propios de la sociedad analógica».

«El Gobierno está legislando contra la cultura en su conjunto y los creadores en particular al reducir de una manera drástica no la compensación que reciben las entidades, sino las posibilidades de los autores», insistió el director del instituto, para quien el Ejecutivo «desprecia al sector cultural, que se encuentra en una situación de amenaza y desprotección».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

Una norma «humillante» y una «anomalía» en Europa