Una norma «humillante» y una «anomalía» en Europa

La Voz

SOCIEDAD

08 dic 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Arcadi Espada, director del Instituto Ibercrea, que ejerce de portavoz de cuatro entidades de gestión de derechos (Agedi, AIE, Cedro y SGAE) sobre el canon digital, manifestó a Efe que el decreto es «una anomalía en la UE, a excepción de Noruega», en cuanto al cargo del abono a los Presupuestos Generales del Estado. Agregó que «va contra la legislación europea» y calificó la cuantía compensatoria como «humillante».

Con esta ley, «todos lo españoles que consuman o no aparatos electrónicos pagan a través de los Presupuestos Generales». Este decreto es «una opción peligrosa, inmoral e injusta y va a colocar a la creación española en una situación muy difícil» ante esa bajada de ingresos, agregó Espada.

En su opinión, «la compensación de los autores es imprescindible para que España prospere, desde un punto de vista creativo». Asimismo, el director del Instituto Ibercrea recordó que «las entidades de gestión de derechos de autores desconocen cómo se elaboró este real decreto porque no han sido oídas ni escuchadas por el Gobierno».