Aparece muerta una de las enfermeras que dio datos sobre el embarazo de Kate Middleton

La Voz EFE | DPA

SOCIEDAD

OLIVIA HARRIS

Fue una de las que contestó a la llamada de los locutores de una radio australiana que se hicieron pasar por la reina Isabel II y el príncipe Carlos

07 dic 2012 . Actualizado a las 23:33 h.

Una enfermera del hospital londinense donde estaba ingresada la esposa del príncipe Guillermo, Kate Middleton, y que fue víctima de una broma radiofónica de una emisora de Australia apareció hoy muerta en su domicilio, según ha confirmado el hospital.

La fallecida fue una de las enfermeras que contestó la llamada de dos locutores que se hicieron pasar por la reina Isabel II y el príncipe Carlos, y a los que se informó sobre el estado de la duquesa de Cambridge, ingresada el lunes por fuertes náuseas provocadas por su embarazo.

Desde recepción, la enfermera fallecida transfirió la llamada del programa de radio a la habitación, donde la atendió otra enfermera, que comunicó a sus interlocutores que la paciente se encontraba bien. «Ahora mismo está durmiendo y de momento ha pasado una noche sin incidentes. Le hemos dado líquidos y está estable», explicó esta.

El director del hospital King Edward VII, John Lofthouse, confirmó que la enfermera fallecida es Jacintha Saldanha y llevaba más de cuatro años trabajando en el hospital. El director del centro expresó su «profunda tristeza» por el fallecimiento de la enfermera, que no era de nacionalidad británica, y aseguró que «el hospital le había estado dando apoyo en un momento difícil». Además, recordó que se trataba de una enfermera «de primera» que había cuidado a cientos de pacientes.

La policía no ha confirmado la causa del fallecimiento de la empleada pero informó de que no se trata de una muerte «sospechosa». Según la BBC, la mujer, casada y con dos hijos, no sufrió represalias ni fue amenazada con una suspensión. «El palacio no se quejó en ningún momento ante el hospital por el incidente. Por el contrario, ofrecimos nuestro mayor y sincero apoyo a las enfermeras involucradas y al equipo del hospital», apunta por su parte un portavoz del Palacio St. James.

El duque y la duquesa de Cambridge ya han expresado a través de un comunicado su «profunda tristeza» por la noticia. «Sus altezas reales fueron tratados tan maravillosamente bien en todo momento por todo el mundo en el hospital King Edward VII, y sus pensamientos y oraciones están con la familia, amigos y colegas de Jacintha Saldanha en estos momentos tan tristes», apunta en un comunicado el Palacio de St. James.

Linchamiento en Internet

Las redes sociales en el Reino Unido se inundaron de duras críticas a los autores de la broma telefónica tras la muerte de la enfermera. Pese a que aún se desconoce la causa oficial de la muerte, la confirmación de que no se trata de un fallecimiento «sospechoso» ha hecho que los medios británicos apunten al suicidio, que relacionan con la broma telefónica de la que fue víctima y en la que se revelaron datos confidenciales del estado de salud de Kate .

Los medios británicos se hicieron hoy eco de la indignación que recorren las redes sociales destacando en sus portadas los comentarios en los que los usuarios atacan a los locutores australianos Mel Greig y Christian Michael, que se hicieron pasar por la reina Isabel II y el príncipe Carlos.

Diarios como el Daily Telegraph o los sensacionalistas Daily Mirror y Daily Mail dedican gran espacio al ataque de la red a los que «empujaron a la muerte» a la enfermera. «Espero que la broma mereciera la pena, tenéis sangre en vuestras manos», acusó una usuaria en el muro de Facebook de la emisora, mientras que otro consideró en esa plataforma que el programa «debe pagar el funeral» de la enfermera por «haberla empujado básicamente a la muerte».

Además de las duras acusaciones, la red social Twitter se llenó de peticiones de despidos para ambos locutores, además del cierre de la emisora. «Si tenéis cualquier tipo de conciencia o moral... Deberíais estar ahora mismo presentando vuestra dimisión», reclamó un tuitero.