El Supremo avala los seis años de la primera condena en España por ablación del clítoris

El magistrado ponente de la sentencia afirma que «no es cultura, es mutilación y discriminación femenina»


Redacción / La Voz

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia de Teruel que impuso penas de dos y seis años de prisión a unos padres, naturales de Gambia, que practicaron la ablación a su hija cuando solo tenía ocho meses. El alto tribunal les atribuye los delitos de lesiones y mutilación genital porque, según argumenta la sentencia de la que fue ponente el magistrado Joaquín Giménez, «la ablación del clítoris no es cultura, es mutilación y discriminación femenina».

El fallo creará jurisprudencia, ya que es la primera vez en España que se dicta sentencia firme sobre un delito de ablación. Hasta ahora, los casos denunciados no pasaban la fase de instrucción, al no quedar claro si el delito se había producido o no en territorio español.

La sentencia hecha pública ayer por el Tribunal Supremo asume íntegramente los fundamentos de la dictada hace casi un año por la Audiencia de Teruel que condenó a los padres de la bebé como autores de un delito de lesiones por mutilación genital a su hija. Una práctica dolorosa y peligrosa que no imposibilita las relaciones sexuales, pero que sí altera el placer del sexo, según recoge la sentencia.

Los condenados interpusieron un recurso de casación alegando que la ablación fue practicada en Gambia, donde el 21 de mayo de 2009 nació la pequeña que, meses después, llegó a España con su madre para reunirse con su padre, que llevaba 10 años residiendo en Alcañiz (Teruel). También alegaba que se trata de una práctica ancestral en su país.

El Supremo consideró acreditado que la ablación se realizó en España, ya que ni los padres ni la niña salieron del territorio español desde que se reunieron los tres. Además, en la primera revisión pediátrica a la que se sometió la niña en España no se detectó nada anormal en sus órganos genitales, pero sí en la segunda visita médica.

«No es cultura, es mutilación y discriminación femenina»»

Joaquín Giménez

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

El Supremo avala los seis años de la primera condena en España por ablación del clítoris