Un insecto frena la invasión en Galicia del pino de Monterrey

la voz

Un pequeño insecto, el gorgojo, ha puesto freno a una nueva invasión de especies exóticas en Galicia: la del pino de Monterrey (Pinus radiata), que pugna por desplazar a la especie del país (Pinus pinaster).

El pino de Monterrey genera en la actualidad graves problemas ecológicos en países del hemisferio sur como Chile, Nueva Zelanda o Australia, donde se expande sin control e invade el hábitat de la flora nativa. En Galicia, sin embargo, está encontrando una resistencia inesperada en un herbívoro local, una plaga al que el pino del país está adaptado, pero aún no el foráneo. Esta limitación de su capacidad invasora ha sido verificada por una investigación de la Misión Biológica de Galicia (CSIC) en colaboración con el Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán, de la Xunta.

«En Galicia, tanto el piñeiro do país como el pino de Monterrey son atacados por multitud de insectos herbívoros locales, pero solo la especie de pino nativa ibérica ha convivido históricamente con ellos. Por ello pensamos que era posible que el pino exótico no estuviese adaptado a estos nuevos enemigos y no hubiese desarrollado defensas eficaces frente a ellos», explica el científico Rafael Zas, de la Misión Biológica de Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Un insecto frena la invasión en Galicia del pino de Monterrey