Los trasplantes de riñón financian todos los demás

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

España es líder mundial en trasplante de órganos.
España es líder mundial en trasplante de órganos. gustavo rivas< / span>

Sanidad plantea cerrar las unidades de corazón menos eficientes para evitar que un posible recorte dañe el sistema

05 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

España no solo es líder mundial en trasplante de órganos, sino que también es donde sale más barato hacerse uno. Cuesta, por ejemplo, entre ocho y diez veces menos que en Estados Unidos, en donde recibir un corazón puede valer hasta un millón de euros. «Somos el país del mundo donde los ciudadanos tienen más posibilidades de acceder a un trasplante», resaltó ayer Rafael Matesanz, presidente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en el simposio El trasplante en tiempos de crisis.

Los órganos cedidos no solo salvan vidas, sino que también pueden suponer un ahorro para el sistema sanitario. Es el caso del de riñón, que no solo es más barato que el tratamiento de diálisis que tendría que recibir la persona que no pudiera acceder al trasplante, sino que también le ofrece una mejor calidad de vida. Los datos de la ONT estiman que por cada paciente trasplantado de riñón y liberado de la diálisis se ahorra una media de 21.000 euros. En total, el sistema sanitario tiene un saldo positivo de entre 400 y 500 millones anuales, «más de lo que cuestan todos los trasplantes de órganos que realizamos en España», según subrayó Matesanz. O, lo que es lo mismo, con este ahorro se financian el resto de trasplantes.

El liderazgo español no corre peligro, pero Sanidad se plantea realizar ajustes para mantenerlo. Una propuesta pasa por cerrar alguna de las veinte unidades de trasplantes cardíacos, las de menor actividad y poco eficientes. «Antes de que nos recorten de forma indiscriminada, es mejor saber de qué se puede prescindir», dijo Matesanz.