Feijoo presume de que su modelo bilingüe se extiende a España con la reforma educativa de Wert

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Cataluña planta a Wert y amenaza con llevar la ley al Constitucional

05 dic 2012 . Actualizado a las 11:04 h.

Los cambios en el borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (Lomce) han enervado al Gobierno catalán pero han sentado muy bien al gallego. El texto, que recoge que las comunidades con lenguas cooficiales deben ofrecer un equilibrio entre ambas, es para el presidente de la Xunta una reforma que consolida el modelo de Galicia. Feijoo lo dijo así: «O modelo bilingüe galego vaise aplicar ao resto do Estado, e paréceme que ese equilibrio é unha posición acertada». Sobre la obligación de pagar un colegio privado si no se garantiza la escolarización bilingüe en las etapas obligatorias, dice Feijoo que, «a Constitución establece ás comunidades con dúas linguas a obriga do bilingüismo no ensino».

Los consejeros de las comunidades se reunieron en la conferencia territorial de educación, pero ante las protestas de algunos gobiernos autonómicos, el ministro, José Ignacio Wert, ha decidido convocar un nuevo encuentro el 19 de diciembre.

«Cumbre» en Cataluña

Cataluña ha sido la más crítica, ya que el texto de la ley arremete directamente contra el modelo de inmersión lingüística catalán, obligando a la Administración autonómica a pagar un centro privado si no se garantiza la escolarización con materias en castellano. La consejera catalana plantó a Wert, y amenaza con llevar la ley al Tribunal Constitucional si se aprueba sin cambios. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, por su parte, convocó una cumbre en defensa del modelo educativo catalán.

La plataforma Queremos Galego lamentó que en un momento en el que se desmantelan servicios públicos pretenda pagarse a escuelas privadas «para garantir o dereito a non coñecer unha lingua, o dereito á ignorancia», explicó uno de sus portavoces, Carlos Callón, quien insta a la Xunta a que defienda su lengua. La presidenta de la Confederación de AMPA de centros públicos de Galicia, Helena Gómez, fue más allá: «Que Wert quiere destruir la enseñanza pública lo tenemos claro, pero que no lo va a conseguir, también».