Los especialistas advierten del riesgo de otras «vacas locas»

Joel Gómez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Critican que la UE estudie reintroducir piensos con proteínas animales

05 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El primer congreso ibérico sobre priones, clausurado ayer en Santiago, se manifestó unánime en contra de que la UE reintroduzca los piensos con proteínas animales para la alimentación ganadera, ante el riesgo de que se produzca un problema semejante al de las crisis de las vacas locas. «Hai intereses económicos moi importantes para reintroducir esas fariñas cárnicas, e todos nós -los biólogos, veterinarios, médicos y demás investigadores de España, Portugal, Francia, Italia, Canadá y Estados Unidos asistentes al congreso, en la Facultad de Medicina- estamos en contra», afirma Jesús Requena, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, organizador del congreso.

Requena resalta el «consenso de que non é unha boa idea, porque non estamos absolutamente certos de que non se poida dar de novo no futuro un problema semellante á encefalopatía esponxiforme bovina -el mal de las vacas locas- e aparecer outra epidemia, despois de todo o que custou controlar a que xa houbo», agrega.

Quizá no se reproduciría exactamente igual el problema, pero sí «de forma parecida». La situación de las vacas locas se superó por controles exhaustivos sobre la alimentación animal, que deben continuar, según estos especialistas. Por un lado, porque aún quedan unos pocos casos de vacas y ovejas contaminadas. Y además se detectan «casos atípicos, espontáneos, da doenza en animais e hai que evitar que a súa carne entre de novo na cadea alimentaria, mantendo o nivel estrito de control que agora existe, e que garante a actual seguridade alimentaria», insiste.

Conocer el prion

Requena y el canadiense Holger Wille expusieron ayer conclusiones novedosas, aún no publicadas, de sus estudios para conocer la estructura del prion y cómo funciona, y poder evitar que cause enfermedades en humanos, o tratarlas en caso de que se produzcan. De momento no se conoce aún la forma del prion, sostiene.

En el Hospital Meixoeiro de Vigo funciona un laboratorio de referencia que cada año confirma una media de 4 afectados por priones en Galicia, siempre a partir de la autopsia. Ninguno fue por comer carne contaminada, explica la doctora Carmen Navarro, como les ocurrió a 200 personas en el Reino Unido, 6 en España o 2 en Portugal.