Los priones abren soluciones al alzhéimer

J. G. SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Las investigaciones intentan diagnosticar y encontrar tratamiento para el mal de las vacas locas, pero abren el camino para tratar otras dolencias más frecuentes

04 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las investigaciones sobre priones buscan diagnosticar y encontrar algún tratamiento efectivo para la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, más conocida como el mal de las vacas locas, tras haberla padecido cientos de personas que consumieron carne de animales alimentados con piensos cárnicos contaminados. Pero los avances en este campo también abren soluciones para otras dolencias más frecuentes, como el alzhéimer y el párkinson, que comparten muchos mecanismos con las priónicas, afirma Jesús Requena, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS).

Requena organiza en Compostela, con Leonor Orge, del Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária de Lisboa, el primer congreso ibérico sobre priones.

En el cogreso, además de hablar de las enfermedades a partir de priones, se dio a conocer el primer caso gallego, en Vigo, una persona con un mal muy raro, el de Gerstmann-Sträussler-Scheinker.