Los médicos de familia, a favor de la prueba rápida del VIH en las consultas

Madrid / EFE

SOCIEDAD

El método tiene un papel relevante en el diagnóstico precoz del VIH y para disminuir su transmisión a otras personas

01 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El 88 % de los médicos de familia son partidarios de la introducción de la prueba rápida del VIH en sus consultas dado el papel relevante que esta tiene para el diagnóstico precoz del VIH y para disminuir su transmisión a otras personas. Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado en España en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) entre 1.308 médicos. Además, se realizaron 665 pruebas a pacientes de riesgo de VIH y todos los médicos de familia participantes encontraron este método rápido y la interpretación de sus resultados «fácil o muy fácil».

Por otra parte, distintos organismos -desde el Gobierno de Estados Unidos a Médicos sin Fronteras- intentan conseguir la primera generación de niños sin VIH. Según Unicef, en los dos últimos años se redujo un 24 % el número de nacimientos de niños infectados por sus madres y en Estados Unidos se ha presentado una estrategia para que en el 2015 no nazca ningún niño con VIH. En el 2011, en todo el mundo nacieron 330.000 bebés con esta condición.

En Estados Unidos, además, se pretende conseguir que en el 2015 el número de nuevos infectados sea menor que la cantidad de personas ya infectadas que están siendo tratadas con medicamentos. En la actualidad, hay casi 34 millones de personas en todo el planeta infectadas con el VIH, aunque no todas desarrollan el sida.