Huelga en Madrid, ¿privatización o gestión más eficiente?

r. r. redacción / la voz

SOCIEDAD

28 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Es una de las decisiones más difíciles que hemos tenido que tomar en la vida, y como médicos tenemos que tomar decisiones complicadas todos los días». Con este argumento, los médicos de Madrid se sumaron a la huelga de cuatro días que ha paralizado los servicios sanitarios de Madrid. Ayer, en el segundo día, el paro fue seguido por el 80 % del personal sanitario y no sanitario, según los convocantes, y por el 25,93 %, según la Comunidad de Madrid.

-¿Por qué se ha convocado?

-Como respuesta al Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid que, a juicio de los convocante del paro, llevará a la privatización de la sanidad.

-¿Qué medidas propone?

-La externalización de la gestión sanitaria de seis hospitales y la no sanitaria de toda la red pública, así como de 27 centros de salud y de la Unidad Central de Radiodiagnóstico. También incluye el cierre del Instituto de Cardiología, la centralización de laboratorios, la privatización de 26 categorías de personal no sanitario y el polémico cobro de un euro por receta. El plan, según los sindicatos, prevé el despido de miles de trabajadores.

-¿Por qué es necesario?

-Según la Comunidad, para mejorar la eficiencia de los servicios sanitarios y ahorrar costes.

-¿Se privatiza la sanidad?

-Para el Gobierno regional no, ya que solo se trata de una externalización de determinados servicios. «Queremos un modelo de gestión más eficiente que no cuestiona en absoluto el carácter de servicio público», dijo el portavoz del PP Íñigo Enríquez.

-¿Hay precedentes?

-Sí. Fraga fue el pionero en Galicia con la reconversión de hospitales en fundaciones, pero el intento fracasó.

-¿El modelo madrileño puede aplicarse a otras comunidades?

-Difícil. Rajoy ya dijo que no está de acuerdo con el euro por receta, y la Xunta, tampoco.