Un estudio entre 42.000 mujeres revela que el embarazo es «contagioso»

Múnich / DPA

SOCIEDAD

Una gestante dispara la posibilidad de que sus amigas y sus colegas sigan en breve ese mismo camino

28 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Una mujer embarazada genera un considerable efecto de contagio en su entorno y dispara la posibilidad de que sus amigas y sus colegas sigan en breve ese mismo camino, según constata una universidad alemana en un estudio publicado ayer.

Durante el año posterior al embarazo de una trabajadora se duplica la posibilidad de que sus compañeras tengan también hijos. Los investigadores de la Universidad de Bamberg llegaron a esta conclusión después de observar el comportamiento de 42.000 mujeres de 7.600 empresas.

La explicación de este proceso es que el contacto con la embarazada o con su bebé incrementa el deseo de ser madre y aumenta además la autoconfianza. «Como la decisión de tener un hijo se toma en medio de una gran incertidumbre, las experiencias del entorno social cobran especial relevancia para las mujeres», sostienen los responsables del trabajo.

Reacción en cadena

El estudio indica además que las mujeres trabajadoras que se deciden a tener niños pueden desatar incluso una verdadera «reacción en cadena» entre sus colegas. El efecto se advierte con particular intensidad «entre personas de la misma edad», añaden los citados expertos.