La UE reconocerá el aprendizaje informal para encontrar empleo

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Propone incluir los cursos por Internet o el estudio libre de idiomas

27 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Cursos por Internet, talleres, seminarios, conferencias... hasta trabajos en el extranjero que hayan aportado al trabajador conocimientos sobre otra cultura. La Unión Europea (UE) acordó ayer que los Estados reconozcan la denominada educación informal como complemento de los estudios oficiales. La UE espera que en el 2018 estén reguladas las diferentes opciones, aunque no marca un camino único, dejando a cada Estado que las adapte a sus singularidades. En la actualidad, solo cuatro países reconocen esta forma de aprender: Finlandia, Francia, Luxemburgo y Holanda.

El ministro de Educación español, José Ignacio Wert, dijo, según recoge la agencia Efe, que este tipo de conocimientos «tendrán un papel cada vez más importante en el marco de la formación continua durante toda la vida», y subrayó que España «quiere estar en punta de lanza de la UE» en este proceso, que entra tanto en competencias de Educación como de Empleo. Hay que recordar que en España, por ejemplo, se puede convalidar el cuidado de dependientes con módulos formativos de FP en ese capítulo, tal y como incluía la ley de dependencia. De hecho, según Wert, en los últimos meses, en España, unas 50.000 personas que habían realizado aprendizaje informal o no formal «se han acomodado al marco de cualificaciones profesionales».

Las cuentas de la UE es que a partir del 2018 se facilite la búsqueda de empleo a los trabajadores poco cualificados, en especial los jóvenes y los mayores, grupos especialmente vulnerables que si bien no tienen formación universitaria «sí tienen competencias adquiridas en otros ámbitos», tal y como dijo la comisaria europea de Educación, Androulla Vassiliou, tras el consejo de ayer.

Erasmus, situación muy grave

Por otra parte, la comisaria europea de Educación dijo también que el programa Erasmus está en una situación «muy grave», debido a la falta de financiación para el 2012, e instó a encontrar «una solución urgente» para su continuidad.

Vassiliou alertó sobre el posible déficit presupuestario que tendrá que afrontar el programa europeo de movilidad de estudiantes durante la segunda mitad del 2013, ya que una parte de los fondos asignados para ese año se empleará en cubrir las solicitudes de financiación de los Estados miembros de 220 millones de euros para el 2012.

«Hay que ser honestos, esta situación no ayuda a nuestros jóvenes en estos tiempos de crisis y va en detrimento del espíritu europeo», añadió. Por ello, hizo un llamamiento «a encontrar una solución de modo que los jóvenes europeos no corran el riesg o de verse privados de este programa».

Qué es el aprendizaje informal

Son los conocimientos adquiridos en cursos, cursillos en Internet, talleres, conferencias o seminarios que no tengan título oficial. Es aprender un idioma o una cultura porque se trabaja en ese país.

Dónde se aprende

En casa, en el trabajo, en asociaciones con fines sociales o deportivas o simplemente a través del trabajo cotidiano.