Segundo día de huelga en la sanidad de Madrid tras una noche de encierros

EFE

SOCIEDAD

Las jornadas de huelga en el sistema sanitario público madrileño tendrán su réplica los próximos 4 y 5 de diciembre

27 nov 2012 . Actualizado a las 12:35 h.

Las primeras horas de la segunda jornada de huelga en el sistema sanitario público madrileño transcurren sin incidencias graves y con encierros en decenas de centros de salud, según los primeros datos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y de los sindicatos consultados.

Fuentes de la Consejería de Sanidad, han explicado que no tiene constancia de incidencias de relevancia en los servicios sanitarios, lo que han confirmado también las organizaciones sindicales. A la espera de la manifestación convocada para esta tarde por todos los sindicatos promotores de la huelga, Jesús González, portavoz del sindicato CSIT, ha señalado que el seguimiento ha sido del 100 % durante la noche, mientras que UGT lo ha cifrado en un 87 % y ha señalado que ha sido «más intenso que ayer».

El sindicato Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS) no ha facilitado cifras del seguimiento del paro durante la noche en los centros de salud o en los hospitales ya que según ha informado su portavoz, Pablo Martínez, se trata de un turno «de guardia», en donde todos los efectivos están catalogados como servicios mínimos y, por tanto, «obligados» a prestar servicio. El resto de sindicatos consultados han explicado que facilitarán a lo largo de la mañana el seguimiento de la huelga en el turno nocturno. Más de 1.500 profesionales sanitarios han pasado la noche encerrados en unos 150 centros de salud de la Comunidad de Madrid, según ha informado Pablo Martínez (AMYTS).

75.000 trabajadores están llamados hoy nuevamente a los paros en los ambulatorios y hospitales de la red pública contra el Plan de Sosteniblidad

Por su parte, el sindicato UGT ha explicado que tiene constancia de al menos 70 encierros en los centros de salud de la Comunidad de Madrid. Un total de 75.000 trabajadores están llamados hoy nuevamente a los paros en los ambulatorios y hospitales de la red pública contra el Plan de Sosteniblidad presentado por la Comunidad de Madrid, que finalizarán a las 22.00 horas. Antes, a las 18.30, sindicatos, plataformas de sanidad y asociaciones de vecinos se manifestarán en una marcha entre la Plaza de Neptuno y la Puerta del Sol.

La huelga convocada por los seis sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad -Satse, CCOO, Amyts, CSIT, UGT y USAE- coincide con el paro indefinido convocado hasta el jueves por la Asociación de Médicos Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM).

Los trabajadores manifiestan con los paros su rechazo al plan del Gobierno regional de privatizar la gestión sanitaria de seis hospitales (Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Henares, Sureste y Tajo), de 27 centros de salud y de 26 categorías de profesionales no sanitarios, además del cobro de un euro por receta, entre otras medidas anunciadas el 31 de octubre.

La primera jornada de este paro de 48 horas, que tendrá réplica los días 4 y 5 de diciembre, transcurrió ayer sin incidentes y con un seguimiento del 20 % por la mañana y del 26 % por la tarde, según la Consejería de Sanidad, y de más del 80 % según los sindicatos.