«Curiosity» excita la curiosidad

La NASA asegura que el robot explorador ha hecho unos descubrimientos «que pasarán a los libros de historia»


Nueva York / Corresponsal

El jefe del equipo de investigación que analiza las muestras recogidas por el robot Curiosity en Marte, John Grotzinger, hizo ayer esta sorprendente afirmación en la radio pública estadounidense, la prestigiosa NPR: «El Curiosity ha hecho nuevos e importante descubrimientos. Hallazgos que pasarán a los libros de historia». Se negó a dar más datos porque aseguró que la investigación aún no ha concluido, pero sus palabras desataron muchas especulaciones, fundamentalmente la de que el Curiosity habría hallado pruebas de vida en la superficie de Marte.

La NASA anunció que todo lo referente a ese hallazgo lo hará público en la reunión de la Asociación Geofísica Americana que se celebrará en San Francisco entre los días 3 y 7 de diciembre. No es la primera vez que la agencia espacial estadounidense lanza un globo sonda para despertar el interés sobre alguno de sus proyectos. En alguna ocasión los resultados fueron realmente trascendentes, pero en otras no cubrió ni de lejos las expectativas generadas.

Así que todo el mundo, sobre todo en Internet, especula desde ayer con lo que esconden los laboratorios del Caltech, el centro encargado de desentrañar lo que analiza el Curiosity. La mayoría de los expertos coinciden en que es casi seguro que lo que ha encontrado la agencia espacial estadounidense es material orgánico, es decir, moléculas que contienen carbono y que son indicadores de vida potencial. Si se tratara de compuestos simples, podrían haber llegado allí en un meteorito. Ese descubrimiento sería importante porque, como se ha demostrado que Marte tuvo agua líquida, querría decir que en algún momento de su historia tuvo las condiciones necesarias para albergar vida, aunque el hallazgo no iría más allá. Además, los investigadores ligados al instrumento SAM, con el que el robot habría hecho el hallazgo, estaban casi totalmente convencidos de que iban a encontrar ese tipo de compuestos en el suelo marciano.

Pero algunos sueñan con que el Curiosity haya encontrado rastros orgánicos complejos, o lo que es lo mismo, la prueba definitiva de que Marte en algún momento albergó seres vivos. Sin duda alguna, entraría en los libros de historia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos

«Curiosity» excita la curiosidad