Empeora el estado de Niemeyer

El arquitecto brasileño, según el informe médico, permanece lúcido pero requiere cuidados


COLPISA/AFP

La función renal del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, que cumplirá 105 años en un mes, empeoró y su estado clínico requiere cuidados, según un comunicado divulgado este sábado por el hospital Samaritano de Rio de Janeiro, donde está hospitalizado desde hace dos semanas.

Niemeyer, que fue internado el 2 de noviembre pasado por una deshidratación tras una gripe, «presentó un empeoramiento en la función renal y de acuerdo con el médico Fernando Gjorup, después de la visita de hoy (sábado), el estado clínico del arquitecto requiere cuidados», informó en un comunicado. El paciente continúa en la unidad de cuidados intermedios, está «lúcido y sigue la fisioterapia respiratoria», añade el parte médico.

El arquitecto brasileño, que cumplirá 105 años el 15 de diciembre, fue hospitalizado a causa de una deshidratación y para colocarle una sonda gástrica menos de una semana después de haber salido del mismo hospital, el 27 de octubre.

Padre de la arquitectura brasileña y responsable del diseño de la ciudad de Brasilia junto al urbanista Lucio Costa en 1960, Niemeyer ya estuvo hospitalizado durante tres semanas en mayo pasado a raíz de una neumonía y una deshidratación. Permaneció siempre lúcido y recibió un tratamiento con antibióticos y de suero por vía intravenosa.

El ganador del premio Pritzker 1988, equivalente al Nobel de Arquitectura, ha diseñado más de 600 obras en el mundo y tiene una veintena en curso en varios países. Su única hija, Anna Maria Niemeyer, murió en junio pasado a los 82 años, víctima de un enfisema pulmonar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Empeora el estado de Niemeyer