Cada semana se descubre en Europa una droga de diseño nueva

Se venden fundamentalmente por Internet como «euforizantes legales»


Redacción / La Voz

La presencia creciente en los países dela UE de nuevas drogas, con la consiguiente generación de nuevas pautas de consumo y las dificultades que entraña su detección en el mercado, es una de las conclusiones más preocupantes del informe anual elaborado por el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT), presentado ayer en Lisboa. Los sistemas de alerta rápida a nivel europeo montados por el observatorio detectaron el año pasado un total de 49 nuevas sustancias, casi una por semana, una cifra sin precedentes frente a las 41 del año anterior y las 24 del 2009. Estas nuevas sustancias llegan al mercado como «euforizantes legales», a través de Internet y de tiendas especializadas. En enero de este año se identificaron en el ámbito de la UE ofertas en 693 tiendas en línea, frente a 314 en enero del 2011.

Precisa el informe que, para eludir la normativa de protección al consumidor y de comercialización, en muchos casos estas sustancias psicotrópicas se venden etiquetadas como «productos químicos de investigación», sales de baño o alimentos vegetales.

Según el OEDT, la mayoría de las nuevas sustancias psicotrópicas que se mueven en el mercado europeo de drogas ilegales se sintetizan fuera del continente, fundamentalmente en China y la India. Su importación, mezcla y envasado, como ocurre con las drogas clásicas, está en manos de la delincuencia organizada, que también las comercializa como drogas ilegales, utilizando logotipos similares a los del éxtasis.

Mientras tanto, el consumo de las drogas ilegales clásicas -heroína, cocaína y cannabis- mantiene la tendencia a la estabilización que se empezó a registrar en el año 2008, e incluso empieza a presentar una curva a la baja, especialmente en países como Dinamarca, Irlanda, España, Italia y el Reino Unido, según el observatorio.

La ONU, contra el cannabis

El consumo de cannabis cada vez está más permitido por la sociedad occidental, pero pese a ello la ONU mantiene su política de tolerancia cero al respecto. En las últimas elecciones norteamericanas, los ciudadanos de los Estados de Colorado y Washington aprobaron el uso recreativo de esta droga, y ahora la ONU advierte a EEUU que legalizar las marihuana viola los tratados internacionales firmados por el país y que tiene obligación de cumplir.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Cada semana se descubre en Europa una droga de diseño nueva