La transexualidad está en la materia gris del cerebro

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Un estudio de neuroimagen revela una feminización de la corteza cerebral en los hombres que se sienten mujeres

13 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Parte de las diferencias entre hombres y mujeres se encuentra en el cerebro. Ellas tienen la corteza cerebral más gruesa en las regiones frontales y parietales. Es una antigua evidencia para la ciencia. Pero, ¿existe también una raíz biológica para la transexualidad? La respuesta es afirmativa y la prueba la acaba de encontrar un equipo de científicos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona y el Instituto Idibaps mediante un estudio con técnicas de neuroimagen. El trabajo, publicado en la revista científica Cerebral cortex, revela evidencias de feminización en la corteza de los hombres que viven con otra identidad sexual, mientras que en las mujeres que se sienten hombres la diferencia radica en las estructuras subcorticales cerebrales.

«Estos datos indican que la sustancia gris de mujeres y hombres transexuales presenta signos de masculinización y feminización, respectivamente», explica Antonio Guillamón, investigador del departamento de Psicobiología de la UNED, quien subraya que hasta ahora «se había estudiado de qué forma varía el grosor de la corteza cerebral en función del género, pero nunca en transexuales».

El estudio indica que el grosor de la corteza cerebral de los hombres que se sienten mujeres es diferente del resto de los varones y similar al de las féminas. En el caso de ellas, el espesor del tejido se corresponde con su sexo biológico, aunque su núcleo subcortical está masculinizado.