Iberia estudia lanzar una OPA sobre la totalidad de Vueling

EFE

SOCIEDAD

La empresa española era titular, hasta el momento, del 45,85 % de la aerolínea «low cost»

08 nov 2012 . Actualizado a las 00:47 h.

International Airlines Group (IAG), fruto de la fusión de Iberia y British Airways, está considerando la posibilidad de formular una opa sobre el 100 % de la aerolínea Vueling, comunicó hoy el hólding hispano-británico a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

IAG analizará esta operación en el consejo de administración que se celebrará mañana, pero «no se ha tomado hasta el momento ninguna decisión sobre la realización de la oferta, ni, en consecuencia, sobre sus términos ni, en particular, sobre el precio», aseguró en su comunicado, y añadió que, una vez que se adopte una decisión al respecto, se procederá a su comunicación.

No obstante, fuentes próximas al consejo de administración de IAG confirmaron que, previsiblemente, en la reunión de mañana se dará luz verde al inicio de esta operación.

Iberia, filial de IAG, es titular del 45,85 % del capital social de Vueling, empresa catalana cuyo valor a precio de mercado asciende a 163,5 millones de euros, por lo que el 54,15 % que no está en manos de Iberia tiene un valor de mercado de 88,5 millones de euros.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido «cautelarmente con efectos inmediatos» la negociación en bolsa de las acciones u otros valores de Vueling, tras conocerse que IAG planea presentar una opa.

Vueling ha presentado hoy los resultados de los nueve primeros meses del año, en los que alcanzó un beneficio neto de 41,3 millones de euros, un 93,2 % más que en el mismo periodo del año anterior, y, además, la compañía espera cerrar el año con un resultado positivo y mejor que el año anterior, mientras que en 2013 prevé obtener crecimientos de dos dígitos.

IAG celebrará este viernes el «Día del Inversor», jornada durante la cual está previsto que su consejero delegado, Willie Walsh, presente los resultados del tercer trimestre y, además, Iberia ha convocado de forma oficial a todos los sindicatos con representación en la aerolínea para el mismo día para darles a conocer los detalles del plan de reestructuración, que podría incluir, según fuentes sindicales, un ajuste de plantilla de hasta 6.000 empleados.

Las acciones de IAG han perdido hoy en Bolsa 0,024 euros por título, el 1,1 %, hasta los 2,162 euros, en tanto que la acción de Vueling se depreció el 4,37 % -la novena mayor caída de la bolsa española-, y concluyó la sesión a 5,47 euros.

Los inversores negociaron 363.000 acciones de Vueling, casi el triple de la media diaria anual, mientras que intercambiaron 3,05 millones de títulos de IAG, un 20 % más que la media diaria contratada a lo largo de este ejercicio.