Bruselas pide a España que grave las conductas que perjudican al medio ambiente

d. v. madrid / colpisa

SOCIEDAD

Considera que los esfuerzos deberían encaminarse en incentivos fiscales para las empresas que contribuyan a combatir la contaminación y sean sostenibles

06 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, instó ayer al Gobierno a cambiar el modelo de los impuestos verdes para que se centren más en gravar los comportamientos irrespetuosos con el medio ambiente y no la renta del trabajo. En su opinión, los esfuerzos deberían encaminarse en incentivos fiscales para las empresas que contribuyan a combatir la contaminación y sean sostenibles.

Potocnik se reunió ayer en Madrid con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. Antes del encuentro, el comisario señaló como prioridad para el país lograr una mayor eficacia de los recursos hídricos. Un asunto muy importante teniendo en cuenta que la mayoría del agua se usa para la agricultura, con los problemas de sequía que sufren algunas zonas del país.

El comisario también indicó la necesidad de mejorar la atención de los residuos y su reciclaje. Según dijo, España podría crear mas de 54.000 nuevos empleos en el sector del reciclaje, solo con aplicar la legislación ya existente.

En el lado positivo, destacó el desarrollo de las energías renovables, en el que España es el tercer productor de energía eólica del mundo, y la gran biodiversidad: «España es un país con una biodiversidad enorme, de la que tiene que estar orgullosa y que tiene que proteger».

Por último, Potocnik defendió un cambio de modelo a nivel europeo respecto al medio ambiente. «Hay que integrar las políticas medioambientales en el resto de las otras políticas para lograr un desarrollo sostenible», afirmó.