Xavier Labandeira Villot: «Nuestro país puede ganar mucho siendo más eficiente energéticamente»

B. R. S. VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

05 nov 2012 . Actualizado a las 11:28 h.

Catedrático de Economía en la Universidade de Vigo, Xavier Labandeira pertenece al departamento de Economía Aplicada y a REDE, consolidado grupo de investigación que aborda los principales aspectos económicos relacionados con la innovación, la energía y el medio ambiente. Labandeira es además el único economista español del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU para la elaboración de su quinto informe de evaluación.

-¿Cuáles son las claves de esta reunión?

-El grupo que se reúne en Vigo se interesa especialmente por la mitigación del cambio climático: por el diseño y efecto de políticas y los aspectos tecnológicos, y pondrá especial atención a los comentarios de otros expertos a un primer borrador.

-El IPCC hace un trabajo importante y muy serio, pero da la impresión de que nada cambia en el planeta. ¿Sus miembros se sienten muy frustrados?

-Yo creo que los informes previos del IPCC sí han tenido influencia: por ejemplo, para la constitución de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, que está detrás de las cumbres climáticas, o para el propio Protocolo de Kioto. Otra cosa es que las múltiples barreras que existen para avanzar en economías con menores emisiones de gases de efecto invernadero sean importantes y persistentes al tratarse de un problema global e intergeneracional.

-¿Cuál es su papel, como economista, en este conglomerado de expertos?

-En realidad hay bastantes economistas en este grupo III. La economía es fundamental en las discusiones sobre este tema y no solo para evaluar los daños del cambio climático, sino también para definir correctamente las políticas y estrategias.

-¿Los Gobiernos se toman realmente en serio sus conclusiones? ¿Ustedes lo constatan?

-El IPCC es un organismo intergubernamental y aunque las conclusiones son relevantes para el diseño y la aplicación de políticas, no son prescriptivas. Son los Gobiernos los que, en base a la información existente, deben tomar las decisiones.

-¿Cómo ve la situación en España?

-Nuestro país puede ganar mucho siendo más eficiente energéticamente, para lo que los precios de estos productos deben jugar un papel fundamental, y continuando con el desarrollo de las energías renovables. Eso, además de permitirnos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes, evitará que tengamos que destinar tantos recursos para comprar los combustibles fósiles con que no contamos.

-¿Qué puede hacer uno desde su casa para, al menos, no empeorar el panorama?

-Podemos intentar ser más eficientes energéticamente a través de, por ejemplo, un mayor aislamiento de las viviendas o la sustitución de electrodomésticos y coches ineficientes, y cambiar nuestro comportamiento en el uso de energía y el transporte.