La activista Irom Sharmila cumple doce años en huelga de hambre en la India

Está ingresada en un hospital donde la mantienen intubada de manera forzosa vía nasal, por donde le administran alimentos


La activista india Irom Sharmila cumplió hoy doce años en huelga de hambre en protesta por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Ejército en la región de Manipur, en el noreste de la India.

Conocida como la «dama de hierro de Manipur», Irom Sharmila comenzó su ayuno el 5 de noviembre de 2000, tras presenciar el asesinato, a manos del Ejército, de diez personas en una parada de autobús en el pueblo manipurí de Malom.

Sin embargo, días después de comenzar su protesta la joven Sharmila -que por entonces tenía 28 años- fue arrestada por la Policía bajo la acusación de intento de suicidio, penalizado en el Código Penal indio con una año de prisión.

Desde entonces, la activista permanece ingresada en el hospital carcelario Jawaharlal Nehru en Imphal, la capital de Manipur, porque aunque al cumplir su condena cada año recobra la libertad, la vuelven a arrestar de inmediato al persistir en su ayuno.

Con el objetivo de mantener con vida a Sharmila, en el hospital la mantienen intubada de manera forzosa vía nasal, por donde le administran alimentos, debido a que desde el inicio de la huelga de hambre la manipurí se ha negado a ingerir comida o líquidos.

La «dama de hierro» ayuna para poner fin a la Ley de Facultades Especiales de las Fuerzas Armadas (AFSPA) que permite a las fuerzas de seguridad de Manipur -donde hay corrientes secesionistas- «ejecutar y torturar con impunidad», según Amnistía Internacional.

«Mi ayuno es un medio. No tengo otro», defendió en una entrevista Irom Sharmila, que advirtió que solo abandonaría su huelga de hambre «cuando sea retirada» la AFSPA.

Durante el día de hoy tendrán lugar en Manipur varios actos en apoyo a la activista, según el diario local Times of India, mientras que en otras zonas del país aprovecharon la jornada festiva del domingo para adelantar las muestras de solidaridad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La activista Irom Sharmila cumple doce años en huelga de hambre en la India