El dengue se extiende por Madeira, pero Portugal no restringe los viajes

lisboa / efe

SOCIEDAD

En la isla portuguesa hay ya 62 casos confirmados de la enfermedad

03 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Ya son 62 los casos de dengue confirmados en el archipiélago luso de Madeira desde que se registrasen los primeros el 3 de octubre, informó la Dirección General de la Salud (DGS) de Portugal. La DGS especificó que se han detectado doce casos importados, seis diagnosticados en el Portugal continental y otros seis en ciudadanos extranjeros, aunque aclaró que la actual situación «no implica ninguna restricción de viaje» a Madeira, un destino turístico internacional. El director general de Salud, Francisco George, explicó que el dengue no se trasmite de persona a persona y sí por la picadura del mosquito Aedes Egypti.

La DGS, que recomendó el uso de repelentes como medida más eficaz para evitar contactos con insectos potencialmente peligrosos, dijo que no se verificaron óbitos derivados del dengue y que están diagnosticados otros 463 casos probables.

El dengue es un enfermedad viral aguda que se caracteriza por una manifestación de fiebre súbita, que, en los casos más graves, puede desembocar en la muerte del paciente por la pérdida de líquido, sangrado o por grave daño en los órganos.

Peritos del Centro Europeo para el Control y la Prevención de la Enfermedad colaboran con Portugal en el control de la enfermedad.

Madeira tiene en torno a 260.000 habitantes. Las islas viven fundamentalmente del turismo, la agricultura y los servicios financieros.