«Sandy» toca tierra en Nueva Jersey

Agencias

SOCIEDAD

Inundación en Nueva Jersey
Inundación en Nueva Jersey Reuters

Degradado a tormenta post tropical, «Sandy» entró descargando abundantes lluvias en toda la costa este y se cobra su primera víctima en Nueva York

30 oct 2012 . Actualizado a las 04:26 h.

«Sandy» ha tocado tierra en Nueva Jersey, degradado a tormenta post tropical, algo que no disminuye los riesgos que del fenómeno meteorológico. «Sandy» entró descargando abundantes lluvias en toda la costa este de Estados Unidos, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense, con sede en Miami.

Con vientos de 130 km/h y desplazándose a 37 km/h, el ojo del ciclón postropical Sandy golpeó cerca de Atlantic City, de acuerdo con un boletín especial emitido por el CNH a las 00H00 GMT del martes.

La tormenta se ha cobrado su primera víctima en Estados Unidos. Se trata de un hombre atrapado por un árbol en su su casa del barrio de Queens se convirtió en la primera víctima mortal de «Sandy», según informó hoy un canal local de televisión de Nueva York.

El hombre, de 30 años, murió presuntamente al quedar atrapado bajo un árbol que cayó, derribado por los fuertes vientos, en el interior de su casa de Flushing, en el barrio de Queens, según informaron las autoridades.

La víctima fue hallada por sus familiares en torno a las 19:00 hora local (23:00 GMT).

Zonas sin electricidad e inundaciones

Queens está siendo uno de los barrios de la ciudad más afectados por «Sandy».

Las calles que conducen a la costanera de Atlantic City estaban inundadas el lunes por la tarde y en la cercana Ocean City una parte del paseo marítimo fue barrido por las olas, constató un periodista de la AFP.

Zonas costeras de Long Island (este de Nueva York) y Nueva Jersey sufrían la subida de las aguas y una grúa de un inmenso edificio en construcción en Manhattan se desprendió parcialmente y quedó colgado de manera precaria.

En el estado de Nueva York, 300.000 personas ya se encontraban sin electricidad, cifra que debería crecer sin cesar con el correr de las horas.

«Una de las mayores tormentas de nuestras vidas se está desarrollando en este momento», dijo Kelly Cass, presentador de The Weather Channel en el cuarto día de cobertura ininterrumpida. El gobernador de Nueva York ordenó el cierre de los túneles de Manhattan ante su posible anegamiento. El gobernador del estado de Maryland, Martin O'Malley, por su parte, declaró en la mañana de este lunes: «Sandy va a llegar a Maryland, se va a estancar sobre Maryland y golpeará por al menos 24 a 36 horas». «Sin duda habrá muertes causadas por la intensidad de la tormenta, por las inundaciones, por la marea y por las olas. Cuanto más responsablemente actúe la gente, menos muertes habrá», agregó.

La población de las áreas costeras del estado de Delaware, en el nordeste de EEUU, ha cumplido las órdenes de evacuación al aproximarse el huracán Sandy, que ha dejado a cientos de residentes sin energía eléctrica, según las autoridades. «Todo está cerrado», dijo el alcalde de Rehoboth, Greg Ferrese, al diario Delaware State News. «Las calles y las autopistas están vacías. Gracias a Dios, la gente prestó atención y han tomado muy en serio esta tormenta», añadió.

Nueva York paralizada

Mientras, Nueva York se encuentra prácticamente bajo un estado de excepción, con una evacuación masiva de cientos de miles de personas. Los meteorólogos advierten que las aguas del puerto de Nueva York y del canal de Long Island podrían elevarse tres metros por encima de su nivel habitual, coincidiendo con las mareas altas de la luna llena. Todas las escuelas públicas de Nueva York y Washington estaban cerradas y la mayoría de los trabajadores permanecían en sus hogares debido a la generalizada paralización del transporte público, que dejó las calles casi vacías, cuando se espera que el huracán, que dejó efectos devastadores en el Caribe, toque tierra a última hora del lunes.

La mayor parte de los puentes de Nueva York, entre ellos el George Washington, que conecta la isla de Manhattan con Nueva Jersey, cerrarán a partir de las 19.00 hora local, hora en la que se prevé el impacto de Sandy en tierra. Se trata de los puentes Verrazano-Narrows, Throgsneck, Whitestone, Henry Hudson y Cross Bay Veterans, que se agregan a otros que ya han sido cerrados, como el Tappan Zee, o los túneles Hugh Carey, Brooklyn-Battery y Holland, según anunció el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, en una rueda de prensa. Cuomo, que informó que por ahora permanecerán abiertos los túneles Lincoln y Midtown, alertó a los neoyorquinos de que lo peor de esta tormenta «está por llegar».

Consciente de la gravedad de la situación, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, volvió a lanzar un mensaje de conciencia a los ciudadanos para que tomen las medidas de seguridad oportunas. «No estoy preocupado por el impacto del huracán en las elecciones. Estoy preocupado por el impacto en la gente de la trayectoria de la tormenta», dijo Obama en una declaración en la Casa Blanca tras regresar hoy de Florida, donde tenía previsto un acto electoral que canceló por el huracán.

Pérdidas millonarias y vuelos afectados

La inminente llegada del huracán Sandy también afectó el transporte aéreo en Asia y Europa, al cancelarse numerosos vuelos hacia Estados Unidos. Las aerolíneas que operan en la Costa Este de Estados Unidos se han visto obligadas a cancelar más de 10.000 vuelos desde el pasado sábado. La mayoría de las cancelaciones han tenido lugar en el aeropuerto internacional de Filadelfia, así como el de La Guardia y el John F. Kennedy de Nueva York, según el rastreador de vuelos Flightstats.com.

Así, Air France canceló todos sus vuelos hacia Washington y Nueva York, indicó una portavoz de la compañía francesa. En Gran Bretaña, British Airways y Virgin Atlantic suprimieron sus conexiones con la costa este de Estados Unidos, incluyendo Nueva York y Washington. «Entendemos que algunos clientes puedan estar decepcionados, pero su seguridad es nuestra principal prioridad», indicó British Airways. También se cancelaron vuelos de los aeropuertos de Amsterdam-Schiphol, Roma-Fiumicino, Fráncfort, Ginebra y Zúrich.

Los daños causados por Sandy podrían alcanzar entre 10.000 y 20.000 millones de dólares, mientras que las aseguradoras podrían perder entre 5.000 y 10.000 millones de dólares, estimó la consultora Eqecat. En el 2011, los daños provocados por el paso del huracán Irene fueron valorados en 10.000 millones de dólares, mientras que en el 2008 el ciclón Ike causó destrozos por cerca de 20.000 millones de dólares. La Bolsa neoyorquina cerró el lunes y permanecerá cerrada también el martes.

Washington cerrada

Mientras, en Washington, la capital de EE.UU., están activas grandes medidas de prevención para recibir al huracán Sandy, con el cierre de la mayoría de escuelas y universidades, así como los servicios de transporte público -metros, trenes y autobuses-, que dejaron de estar operativos desde medianoche.

Por su parte, las dependencias del Gobierno federal avisaron de que cerrarían, por lo menos, durante toda la jornada del lunes -aunque pidieron a sus empleados que, de ser posible, trabajasen desde casa-, y el Ayuntamiento también cesó su actividad. La ciudad amaneció bajo una lluvia constante y un fuerte viento, por lo que, ya desde primera hora de la mañana, ofrecía un aspecto desértico, con las grandes avenidas del centro vacías y muchos de los comercios con las persianas bajadas.

Las medidas de prevención ante Sandy comenzaron hace días y, durante el pasado fin de semana, los supermercados se llenaron de personas en busca de víveres para hacer frente al peor de los escenarios. Sin transporte público, los taxis se han erigido como el único transporte que opera en la ciudad, lo que han aprovechado los taxistas para subir los precios y fijar una tasa de 15 dólares por viaje. Aunque los primeros efectos de la tormenta empezaron a notarse el lunes en Washington, la peor parte está prevista para la madrugada del martes, cuando está previsto que el huracán toque tierra.