Nueva York, paralizada, se prepara para la llegada del huracán «Sandy», que ha obligado a evacuar a 375.000 personas

Dpa / EFE

SOCIEDAD

Han sido cerradas las escuelas y el transporte metropolitano. Tampoco abrirá la bolsa de Wall Street. Nueve Estados de la costa Este de EE. UU. están en alerta

29 oct 2012 . Actualizado a las 18:02 h.

La costa Este de Estados Unidos está en alerta. Nueva York se prepara para la llegada del huracán Sandy. La ciudad y el estado han dispuesto medidas drásticas para minimizar su posible impacto. Incluyen la evacuación de unas 375.000 personas y el cierre de las escuelas y del transporte metropolitano.

El área metropolitana de Nueva York, donde viven unos 19 millones de personas, se encuentra desde esta noche sin transporte público (trenes de cercanías, metros y autobuses), también se han cerrado los parques y mañana estarán cerradas las escuelas, que atienden a 1,1 millones de estudiantes.

Las evacuaciones afectan a unos 375.000 habitantes de las zonas bajas de la ciudad más susceptibles de sufrir inundaciones por la combinación de las fuertes lluvias con una marea alta máxima. Se teme que el nivel de agua en Manhattan pueda subir hasta algo más de tres metros.

Los estados de Nueva York, Nueva Jersey y, Connecticut y la alcaldía de la Gran Manzana han decretado también otras medidas de emergencia y acelerado todo tipo de preparativos, como la movilización de unidades militares, para minimizar las consecuencias de la tormenta.

El Centro Nacional de Huracanes confirmó que «Sandy», que dejó más de 50 muertos y decenas de miles de damnificados a su paso por el Caribe la pasada semana, enfilará esta noche hacia la costa este de Estados Unidos y, previsiblemente, se fortalecerá antes de tocar tierra el lunes por la noche en el área de Nueva Jersey u otros estados cercanos.

Los que rechacen la evacuación no serán detenidos

Nueva York decretó la evacuación de algunas zonas bajas de la ciudad, lo que afecta a unos 375.000 habitantes, y el cierre de las escuelas el lunes.

Los ciudadanos que no evacúen esas zonas «no sólo ponen en riesgo su vida, sino que ponen en peligro a los miembros de los servicios de rescate», afirmó el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, en una rueda de prensa. Bloomberg añadió que aquellos que rehúsen evacuar no serán arrestados, pero sí recalcó que serán unos «egoístas».

La evacuación afecta a la denominada «zona A», que incluye las partes bajas de la ciudad más expuestas a las posibles inundaciones que podrían tener lugar con las fuertes lluvias que se esperan a causa del huracán.

Cerrarán los dos túneles situados al sur de Manhattan

Los dos túneles situados al sur de Manhattan, el Holland y el de Brooklyn, cerrarán para prevenir posibles inundaciones ocasionadas por el huracán Sandy, anunció hoy el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo.

El túnel Holland conecta el sur de Manhattan con el vecino estado de Nueva Jersey, mientras que el de Brooklyn une los dos barrios. El Bajo Manhattan, en la zona de Battery Park, ya ha comenzado a registrar inundaciones leves por la subida del nivel de las aguas. Cuomo insistió a los neoyorquinos en que no se confíen por los efectos hasta ahora leves del huracán, ya que «lo peor está por venir», y urgió a que los curiosos que han acudido a las playas a hacer fotografías o divertirse a que abandonen las zonas de inmediato.

Otros Estados afectados

Los vecinos estados de Nueva Jersey y Connecticut ordenaron también hoy evacuaciones de sus zonas costeras más expuestas a los vientos e inundaciones del huracán, lo que incluye los casinos y hoteles de Atlantic City, en el primero de ellos.

Las previsiones meteorológicas apuntan a que «Sandy» podría generar vientos de hasta casi 130 kilómetros por hora, aunque con rachas puntuales aún mayores, así como lluvias muy intensas.

La llegada de «Sandy» coincidirá con la marea más alta con motivo de la luna llena, lo que combinado con las lluvias empeora el peligro de inundaciones en una región llena de zonas bajas, ríos y pantanos.

Cuatro de los cinco barrios de Nueva York están en islas y el quinto (Bronx) tiene una amplia zona rodeada de ríos, por lo que amplias partes de la ciudad tienen el riesgo de sufrir inundaciones.

Las zonas evacuadas incluyen la zona sur de Manhattan, algunas partes de la costa de Brooklyn, Queens y Bronx y casi toda la costa de Staten Island.

La ciudad ha preparado una red de 72 albergues, con personal y suministros adecuados, para acoger a las personas que tengan que dejar temporalmente sus hogares y sus animales domésticos.

Las autoridades de Nueva York y Nueva Jersey han tomado una serie de medidas preventivas y han pedido a la población que tenga una serie de suministros básicos por si hubiera cortes de suministro eléctrico o necesidad de abandonar urgentemente de sus viviendas. Esta recomendación ha provocado grandes colas en los supermercados.