Un congreso aborda los mitos sobre la traslación del apóstol Santiago

Los ponentes han puesto de manifiesto las coincidencias de las leyendas gallegas sobre el Apóstol con textos históricos galeses, bretones e irlandeses


Santiago / La Voz

Las leyendas referidas a supuestas traslaciones de santos a bordo de embarcaciones de piedra o de rocas que flotan no son exclusivas de Galicia. El profesor de Historia Medieval de la Universidade de Santiago José Miguel Andrade Cernadas, que participó como ponente en coloquio internacional Santiago Zebedeo, la translatio y las peregrinaciones jacobeas, organizado por el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, puso ayer de manifiesto que existen textos históricos galeses, bretones e irlandeses que se refieren a fenómenos similares, aunque sin Santiago Apóstol como protagonista.

Andrade dice que «si realmente eso es una influencia del mundo céltico en Galicia o al revés, no lo podemos decir», aunque la coincidencia pone de manifiesto que muchos de los mitos relacionados con la figura del Apóstol no son exclusivos. En el caso del Zebedeo, la creencia del medio de transporte pétreo llegó a calar tan hondo que el propio papa Calixto II tuvo que denunciar este tipo de leyendas, atribuidas a «algunos insensatos», en el sermón Veneranda dies, incluido en el Códice Calixtino.

Sentado en una roca

En el sermón para nada se hace referencia a una supuesta barca de piedra, sino a una traslación, si cabe, mucho más descabellada y que la Iglesia del siglo XII se apresura a desterrar: que el Apóstol habría viajado hasta Galicia sentado en una roca, vivo. El investigador señala que el Veneranda dies ofrece, de alguna manera, la versión «oficial» de lo que, en el siglo XII, deberían ser las creencias con respecto a todo lo que tiene que ver con la peregrinación, sus gentes y sus símbolos, criticando con dureza lo que, para la Iglesia, no eran más que patrañas.

Andrade habló también sobre otras piedras cargadas de simbología presentes en la cultura gallega, como la pedra de Abalar, en Muxía, entre otras.

En el encuentro internacional centrado en la traslación y la peregrinación, que se clausurará a las 18.30 horas de hoy, intervendrán los profesores Carlos Baliñas, Fernando López Alsina, Ramón Yzquierdo, Carlos Andrés González y Joseph Shatzmiller.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

Un congreso aborda los mitos sobre la traslación del apóstol Santiago