Wert tacha de «extrema izquierda radical» la huelga de estudiantes

El ministro de Educación critica el apoyo de la CEAPA a un paro que considera de carácter «político»


«Una huelga política inspirada en supuestos de la extrema izquierda radical y antisistema». Así calificó el ministro de Educación, José Ignacio Wert, los paros convocados por el sindicato de estudiantes para los días 15, 17 y 18 de octubre en protesta por la reforma educativa y el aumento de las tasas universitarias. Unas movilizaciones que por primera vez contarán con el apoyo de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA).

Wert consideró un hecho «insólito» el apoyo de la principal asociación de padres y madres para «vaciar las aulas» cuando su obligación sería «procurar la mejor educación de sus hijos». La CEAPA anunció la semana pasada su adhesión a la huelga del jueves 18 enmarcada en la «semana de lucha» en defensa de la educación pública. El titular de la cartera de Educación calificó de «muy negativo» este apoyo a unas jornadas de paro que, en su opinión, responden a motivaciones «políticas».

Durante la presentación del documento Datos y cifras del curso escolar 2012-2013, el ministro de Educación aseguró este lunes que sus polémicas declaraciones sobre «españolizar» a los alumnos catalanes se «han sacado de quicio» por intereses políticos. «Lo importante es que todos los estudiantes tengan cuanto antes acceso a la mejor educación», explicó. También negó que el Rey reprochara al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes del desfile del día de la Hispanidad su comentario: «Nada de lo especulado ha tenido lugar».

Además, Wert insistió en que usó la palabra «españolizar» en respuesta a una pregunta de un diputado socialista después de que la consellera catalana de Enseñanza, Irene Rigau, acusase al Ejecutivo de querer «españolizar» a los alumnos catalanes. El ministro defendió que solo pretendía expresar la necesidad de que un estudiante en Cataluña pudiera recibir la educación en castellano como lengua vehicular se así lo demandaba.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
11 votos

Wert tacha de «extrema izquierda radical» la huelga de estudiantes