Los Nobel ahondan la supremacía de la ciencia anglosajona

r. r. redacción / la voz

SOCIEDAD

Los premios de este año tampoco se han saltado el guion y refrendan la absoluta superioridad de los científicos americanos e ingleses

13 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Tres estadounidenses, un británico, un francés y un japonés. Los premios Nobel de ciencias de este año (Medicina, Física y Química) tampoco se han saltado el guion y refrendan la absoluta superioridad de los científicos anglosajones (americanos e ingleses) como ganadores del galardón. Estados Unidos suma ya 244 premiados en estas áreas, por 83 británicos. En el ránking le siguen los alemanes (82), franceses (28), suizos (20), holandeses (15), suecos y rusos (14) y japoneses (13).

-¿Por qué, a diferencia de los Nobel de Literatura, los de ciencia se concentran en pocos países?

-La respuesta es obvia. Para escribir, aparte de tener talento, basta con un papel y un lápiz, pero para dedicarse a la ciencia hacen falta infraestructuras, medios y buenos equipos, lo que solo pueden proporcionar países desarrollados y con fuerte tradición científica. En una ciencia cada vez más colaborativa, que aparezcan personajes como Ramón y Cajal es casi un milagro. Un afgano con talento literario podría ganar el Nobel de Literatura, pero, si vive en su país, es casi imposible que consiga el de Medicina o el de Física.

-¿Por qué el dominio abrumador de EE.UU. y Reino Unido?

-En el segundo caso por la potencia de sus universidades y su tradición de siglos de apuesta por la ciencia. Estados Unidos dio el gran salto después de la Segunda Guerra Mundial captando a los mejores talentos de todo el mundo. Y sigue la apuesta.

-¿España tiene opciones?

-Pese a lo que pueda parecer por la crisis, la ciencia española ha dado un salto espectacular en los últimos veinte años. Es la novena potencia mundial en producción científica, aunque todavía tiene un amplio margen de mejora en cuanto al impacto de las investigaciones. No es descartado pensar en un Nobel español, pero habrá que esperar años.

-¿Con qué candidatos?

-Un fijo en las quinielas es el físico cuántico Ignacio Cirac. Barbacid, en Medicina, y Toribio Fernández, en Química, también son candidatos.