Uno de cada cuatro niños vive bajo el umbral de la pobreza en España

Dpa

SOCIEDAD

Según Unicef, «la infancia se ha convertido en el grupo de edad más afectado por la pobreza», que atraviesa su peor crisis económica en los últimos 30 años

09 oct 2012 . Actualizado a las 20:51 h.

Uno de cada cuatro niños en España vive bajo el umbral de la pobreza, según denunció este martes la sección española de Unicef, la agencia de las Naciones Unidas para la infancia.

«La infancia se ha convertido en el grupo de edad más afectado por la pobreza» en el país, que atraviesa su peor crisis económica en los últimos 30 años, sostiene Unicef en un comunicado.

En base a los datos de 2011 de Eurostat, el instituto estadístico de la Unión Europea (UE), la agencia de la ONU para la infancia cifra en 2.267 millones de niños los que viven bajo el umbral de la pobreza en España. Son 80.000 más que un año atrás.

La tasa de pobreza infantil se sitúa en el país en el 27,2 %, un punto más que el porcentaje que reflejó Unicef en su informe La infancia en España: el impacto de la crisis en los niños, que se presentó en mayo.

Víctimas de los recortes del gobierno

Las medidas de austeridad tomadas en los últimos años, unidas a las que ahora se prevén, inciden directamente en partidas cruciales para la infancia en España, como las destinadas a servicios sociales, educación o sanidad, sostiene la representación española de la agencia de la ONU, que pidió al gobierno español que lo tenga en cuenta durante la tramitación parlamentaria de los presupuestos generales del Estado para 2013.

Ahora «más que nunca debemos prestar atención a los más vulnerables, que se ven injustamente afectados por la crisis. Es imprescindible que las medidas que se tomen analicen antes sus consecuencias para la infancia», manifestó la directora ejecutiva de Unicef España, Paloma Escudero.

Los datos indican asimismo que hay 760.000 hogares españoles en los que ningún adulto trabaja, 46.000 más que un año antes.

Escudero recordó las palabras del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la reciente Asamblea General: «No pongamos la carga de la austeridad fiscal sobre las espaldas de los pobres. No debemos hacerlo ni en nuestros propios países ni fuera de ellos», dijo la responsable española de Unicef.