Quién es quién en el escándalo «Vatileaks»

roma / colpisa

SOCIEDAD

El juicio se reanuda hoy con el interrogatorio de Paolo Gabriele

02 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El proceso contra el mayordomo del papa, Paolo Gabriele, y el informático Claudio Sciarpelletti se reanuda hoy con el interrogatorio del primero, que deberá responder sobre la filtración a la prensa de documentos secretos de Benedicto XVI. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dejó claro el sábado que las investigaciones no están cerradas. En el proceso entrarán en escena varios actores ya identificados, pero también desconocidos cuyos nombres podrían ser revelados durante las audiencias.

Paolo Gabriele , el mayordomo infiel

Italiano de 46 años, casado y padre de tres hijos, residente en el Vaticano y con ciudadanía vaticana, fue mayordomo del papa desde el 2006 hasta su detención el pasado 23 de mayo. Hizo toda su carrera en el Vaticano. Fue empleado del servicio de limpieza y luego trabajó en el equipo de sirvientes que rodeaba a Juan Pablo II. Reemplazó en el 2006 al mayordomo Angelo Gugel.

Georg Ganswein , la eminencia gris

Alemán, de 56 años. Monseñor Ganswein es secretario principal del papa y superior directo de Gabriele. Es el único testigo llamado por su nombre en forma reiterada en el expediente. Fue él quien, alertado por la policía del Vaticano, puso en evidencia a Gabriele. Con fama de conservador y conocido en sus inicios por su look de playboy, su influencia ha crecido en los últimos años junto a Benedicto XVI. Algunos lo consideran su eminencia gris.