La supuesta primera versión de la Gioconda, presentada en sociedad

AFP

SOCIEDAD

Varios expertos juzgan poco probable que la obra, que permaneció 40 años en un sótano, sea anterior a la del Louvre

27 sep 2012 . Actualizado a las 22:17 h.

Una fundación suiza presentó este jueves un cuadro, afirmando que se trata de una versión de la famosa Gioconda de Leonardo da Vinci anterior a la que se encuentra en el museo del Louvre, si bien varios expertos juzgan poco probable que así sea.

«Pruebas históricas parecen indicar que Leonardo de Vinci dejó sin terminar un retrato anterior de Mona Lisa en el que está flanqueada por columnas», indicó en un comunicado la Fundación Mona Lisa, con sede en Zúrich.

El cuadro, llamado Isleworth Mona Lisa, permaneció 40 años en un sótano. En 2003, fue adquirido por un consorcio privado que se mantiene en el anonimato.

Según la Fundación Mona Lisa, 35 años de investigación indican que el cuadro «fue pintado por Leonardo más o menos 10 años antes que su célebre hermana, expuesta en el Museo del Louvre» en París.

La Fundación también publica este jueves un libro de 320 páginas, titulado Mona Lisa, la versión anterior, que reúne las pruebas que, según sus autores, demuestran que esta versión anterior ha sido pintada por el maestro italiano.

No obstante, varios expertos, como el historiador del arte Martin Kemp, de la Universidad de Oxford, dudan de que Leonardo de Vinci haya pintado una versión anterior de la Gioconda.