Hallado el gen asociado al riesgo de cáncer de mama en hombres

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

<span lang= es-es >De Santiago y de Vigo</span>. Manuela Gago trabaja en la Fundación Galega de Xenómica y Esteban Castelao en el CHUVI de Vigo
De Santiago y de Vigo. Manuela Gago trabaja en la Fundación Galega de Xenómica y Esteban Castelao en el CHUVI de Vigo

El mayor análisis de genomas del tumor se hizo con participación gallega

27 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Es algo infrecuente y poco conocido, pero los hombres también sufren cáncer de mama. La enfermedad es la misma en los dos sexos y en ambos presentan similitudes, pero ahora se sabe que la causa de la patología puede ser diferente en hombres y en mujeres, con lo que se abre la vía para el diseño de un tratamiento específico para los varones. El hallazgo ha sido posible gracias al mayor estudio genómico realizado jamás sobre el tumor de mama masculino, cuyas conclusiones acaban de presentarse en Nature Genetics.

Los investigadores llevaron a cabo un estudio del genoma completo en 823 varones con cáncer de mama e investigaron 447.000 cambios genéticos, que compararon con los de otros cerca de 3.000 genomas de personas libres de la enfermedad. Los resultados fueron confirmados en unos 438 pacientes adicionales. El trabajo ha sido fruto de un proyecto de colaboración internacional entre Estados Unidos, Australia y varios países europeos, en los que han participado los médicos gallegos Manuela Gago Domínguez, de la Fundación Pública Galega de Xenómica, y Esteban Castelao, de la Unidad de Oncología Genética del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, que contaron con la colaboración de Ángel Carracedo. Las muestras de pacientes gallegos se tomaron en los hospitales de Santiago y Vigo.

El estudio ha identificado por primera vez un gen relacionado con el cáncer de mama masculino, el RAD51B, que puede incrementar hasta en un 50 % el riesgo de sufrir la enfermedad. El hallazgo es de por sí importante, pero también lo es porque puede ayudar a entender las causas del mismo tumor en las mujeres. En este último caso, los investigadores han encontrado en los últimos años distintas variaciones genéticas relacionadas con la enfermedad, pero que tienen una incidencia pequeña en su desarrollo. Si al final se verifica que la nueva variante genética en hombres constituye también un factor de riesgo para las mujeres podría darse un notable paso adelante con vistas a entender la enfermedad y futuros tratamientos.

Mujeres

«Los resultados también pueden ayudar a entender las causas del cáncer de mama en mujeres, ya que podemos transferir esta nueva información en hombres para identificar nuevos factores genéticos de la enfermedad en mujeres», corrobora la doctora Manuela Gago.

Esteban Castelao, coautor del estudio, cree que los resultados, aunque preliminares, abren «la posibilidad de desarrollar tratamientos a la medida para varones con cáncer de mama».