Ferran Adrià: «Innovar en El Bulli era trabajar 16 horas, 320 días al año»

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade A CORUÑA

SOCIEDAD

El cocinero Ferrán Adrià impartió una charla en la Universidade da Coruña.
El cocinero Ferrán Adrià impartió una charla en la Universidade da Coruña. GUSTAVO RIVAS

El chef trasladó su particular visión de la I+D+i a alumnos de la Universidade da Coruña

27 sep 2012 . Actualizado a las 22:09 h.

La innovación en El Bulli suponía trabajar 16 horas durante 320 días al año. Así resumió el chef Ferran Adrià su particular visión de la I+D+i, que trasladó este mediodía a los alumnos de la Facultade de Economía e Empresa de la Universidade da Coruña, que llenaron el aula magna para presenciar la conferencia Juntos para transformar, organizada por Telefónica. Adrià explicó como clave de la innovación en El Bulli que en el año 2000 decidió «invertir 300.000 euros en ese capítulo, el 10% de la facturación del local», una cantidad «modesta» que demuestra que «no es necesario muchísimo dinero» para innovar.

Avanzó después algunos detalles de lo que será El Bulli Foundation, en el que habrá dos centros, uno creativo, en el que «las ideas que vayan saliendo serán difundidas por Internet», y otro «expositivo». La mayor novedad que apuntó en este sentido fueron los detalles de un «archivo de creatividad» que será presentado el 25 de octubre y en el que «se volcará ordenadamente todo lo que es innovación en cocina» para paliar un problema que considera «evidente»: las empresas «no tienen ordenada ni auditada la creatividad».

Anunció además que la exposición Ferran Adrià i El Bulli, abierta en Barcelona, tendrá continuidad en breve en Londres, así como la puesta en marcha de una aplicación para tabletas con el contenido de su libro La comida de la familia, con el objetivo de ofrecer a las familias la posibilidad de preparar en media hora «una comida de solo tres o cuatro euros por persona».