Amancio Ortega, Del Bosque y Julio Anguita, los mejores jefes para los trabajadores gallegos

La Voz

SOCIEDAD

La mayoría de los encuestados creen que un buen jefe es el que colabora para sacar el trabajo del equipo adelante

26 sep 2012 . Actualizado a las 15:46 h.

La compañía de recursos humanos Adecco ha hecho público una encuesta sobre quiénes son los jefes preferidos de los españoles en la que han participado más de 2.000 trabajadores, 200 de ellos gallegos.

El resultado de la encuesta en Galicia sitúa a Amancio Ortega como el jefe ideal en el mundo de los negocios, a Vicente del Bosque en el ámbito deportivo, Julio Anguita en la política, Pablo Motos en el sector de la comunicación y Antonio Banderas en la categoría de espectáculos.

Dentro del mundo de los negocios, el sector textil y la cocina parecen forjar a los mejores líderes para los trabajadores gallegos. El dueño de Inditex, Amancio Ortega, es visto como el mejor jefe del sector empresarial por el 38,73%, casi diecisiete puntos por encima de la media nacional. En segunda posición está el chef Ferrá Adriá con el 17,61% y el tercero sería para el presidente del Banco Santander, Emilio Botín con el 7,04%.

En el ámbito deportivo, el fútbol muestra su poder colocando a tres entrenadores en los tres primeros puestos del ránking. Vicente del Bosque se impone con un 40,85% a Pep Guardiola (21,83%) y José Mourinho (7,75%).

Entre los políticos los primeros puestos no son para los líderes de las principales fuerzas políticas del país, si no para los dirigentes de partidos con menor representación. Los gallegos han elegido al exlíder de Izquierda Unida, Julio Anguita, como su jefe ideal (11,97%), por delante del actual dirigente, Gaspar Llamazares (11,27%), del presidente del gobierno, Mariano Rajoy (9,86%) y del líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba (9,15%).

Al 13,38% de los gallegos encuestados les gustaría tener como jefe del ámbito de la comunicación a Pablo Motos. Tras él, Andreu Buenafuente y el Gran Wyoming, aparecerían en segundo y tercer lugar con un 12,68% y un 11,97%, respectivamente.

Los actores se encuentran entre las personalidades del espectáculo más admiradas por los españoles. El 35,92% de los encuestados se pondría a las órdenes de Antonio Banderas. A mucha distancia se sitúan el actor Alfredo Landa (11,97%) y el cantante David Bisbal (7,75%).

Características de un buen jefe

Aunque la figura del jefe suele ser controvertida en función de su capacidad de el liderazgo y de gestión de equipo, una amplia mayoría de los trabajadores encuestados consideran que un buen jefe es el que colabora para sacar el trabajo del equipo adelante.

La encuesta también muestra diferentes tipos de liderazgo. Así, un 36,43% de los encuestados describe al liderazgo de su jefe como democrático, un 30,27%, como autocrático y un 22,07%, como carismático.