En una década, 435 gallegos se trataron para corregir la violencia hacia sus parejas

santiago / la voz

SOCIEDAD

Para participar en el programa es necesario que sea de forma voluntaria y que el asistente no tenga denuncias por malos tratos

11 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En el año 2001, la Xunta inició un programa para que los hombres con problemas de control de la violencia hacia sus parejas puedan corregir ese comportamiento. De los cinco asistentes del primer año se pasó a los 69 en el 2011, con lo que en una década los psicoterapeutas que trabajan en Abramos o círculo atendieron ya a 435 varones.

Para participar es necesario que sea de forma voluntaria y que el asistente no tenga denuncias por malos tratos. En torno al 80 % de las familias, y no solo los hombres, mostraron un grado de satisfacción elevado tras el seguimiento realizado por los profesionales al finalizar el programa. La secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, y el coordinador del programa, Joaquín Prieto, presentaron los datos de una iniciativa en la que trabajan 38 psicoterapeutas y que en una década recibió un total de 273.400 euros.

El programa, realizado en colaboración con el Colexio Oficial de Psicólogos de Galicia, consiste en ofrecer a los asistentes diez sesiones en las que se incide en terapias comportamentales, cognitivas, afectivas y de relación. El objetivo es evidentemente evitar situaciones futuras de violencia, no solo con la pareja actual, sino con otras posteriores si la relación fracasa. Pretenden además que el varón se reconozca en ese comportamiento y tome conciencia de las consecuencias. Prieto recordó que el origen de la violencia de género está en mantener relaciones asimétricas y en el deseo de control sobre la pareja.