Familiares de discapacitados presentan un recurso a la reforma de la Ley de Dependencia

A.B. / Colpisa

SOCIEDAD

La medida intenta frenar la aplicación de una reforma que recorta las ayudas a cuidadores, elimina su cotización a la Seguridad Social y restringe el acceso al sistema de los dependientes moderados

04 sep 2012 . Actualizado a las 22:37 h.

La Asociación Derechos Civiles de Personas con Discapacidad y sus familias (ADCD) presentó ayer un recurso ante el Tribunal Supremo con el que reclama que anule el real decreto que reforma las medidas para la aplicación de la Ley de Dependencia al considerar que vulnera derechos fundamentales recogidos en la Constitución.

El portavoz de la ADCD, Antonio Moreno, explicó que tratan de conseguir la nulidad de la reforma, porque «una cosa son los derechos adquiridos que tienen las familias con anterioridad a este Decreto y otra, las familias de nueva incorporación».

El recurso de esta asociación intenta frenar la aplicación de la reforma dado que entienden que recorta las ayudas a cuidadores, elimina su cotización a la Seguridad Social y restringe el acceso al sistema de los dependientes moderados. La reforma de la Ley de Dependencia define también los criterios para determinar la capacidad económica del beneficiario, que se calculará de manera conjunta con su renta y su patrimonio.

Antonio Moreno recordó que todavía están a la espera de que la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, responda a su petición de amparo «para que interpusiera ese recurso, pero a fecha de hoy ha dado la callada por respuesta».