La digestión más larga del mundo

Miles de personas participan hasta mañana en la Romaxe do Bo Xantar


Seguro que la arquitectura efímera que, hasta mañana, coloniza las orillas del Landro jamás recibirá un premio de arquitectura. Cuenta Adelina, dueña de una de las pocas casas que se levantan en esta zona, que cuando ella era moza la fiesta era diferente: «Viñamos a comer no campo que hai diante da capela de Nosa Señora dos Remedios. Montabamos as mesas e os teitos e todo estaba aberto, estabamos uns cos outros». Ahora, en O Naseiro, Romaxe do Bo Xantar, hay dos barrios bien diferenciados: el que mantiene el espíritu que reivindica Adelina y las chabolas herméticas y cerradas a los mirones en las que, desde el viernes pasado, sobrevive la chavalada. Si hubiera que desalojar Viveiro por alerta de tsunami, por ejemplo, el resultado sería, más o menos, O Naseiro, una colonia de plásticos y lonas a orillas de un río protegida por la imponente altura de los eucaliptos. Por cierto, alguien debería tratar de envasar la esencia que resulta de mezclar el olor del pulpo que hervía en las potas y el característico olor del árbol australiano afincado en Galicia.

La orquesta Ría de Vigo calentaba motores para la sesión vermú mientras, en el toldo de la pulpería Mario, se declaraban intenciones por escrito: «Se despachan comidas». Un gigantesco hórreo, bajo el que funciona un bar, es el centro neurálgico de la romería: chupitos a 3 euros, pulpo a 11, callos a 5... Más barata es la vela para iluminar a la Virgen de los Remedios, que sale por 0,10 y carece de efectos secundarios. De las leirapárking a 4 euros, mejor no hablar. «¡Aquí hai rumba a todas horas!», resumía Adelina mientras baldeaba la entrada de su casa. Las chabolas son prácticas y en ninguna faltan electrodomésticos e incluso el Home Cinema. La acampada gastronómica se acabará mañana; pero la digestión durará semanas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

La digestión más larga del mundo