El tabloide «The Sun» publica las fotos del desnudo del príncipe Harry en Las Vegas «en nombre del interés general»

La Casa Real Británica había anunciado su intención de denunciar a los medios que difundiesen las imágenes


El diario británico The Sun publicó el viernes, en contra de la voluntad expresa de la familia real, unas fotos del príncipe Enrique desnudo, en nombre del «interés general», una decisión aprobada por algunos y denunciada por otros como una manera de ganar dinero fácil.

El jueves, The Sun, al igual que los demás medios de comunicación británicos, a la excepción de un blog político, no publicó las fotos del príncipe desnudo, tomadas el pasado fin de semana durante una fiesta en Las Vegas.

The Sun, bajo un título que evocaba «las joyas de la corona», puso en primera página a dos empleados del diario exactamente en la misma posición y con el mismo tipo de colgante y brazalete que luce el príncipe en las fotos.

Pero el viernes, el diario decidió finalmente publicar las verdaderas fotos del príncipe, que circulaban con profusión por la red, anunciando: «Las fotos de Harry desnudo ya vistas en internet».

Actuamos «a pesar de las advertencias de los abogados de la familia real», reconoce The Sun en un editorial, a la vez porque las fotos están en todas partes y en nombre «de un interés general muy claro», principalmente en términos de imagen del Reino Unido así como de seguridad del príncipe.

David Dinsmore, uno de los responsables del diario, explicó sus motivaciones en un video subido al sitio web del diario.

El nuevo desafío de este periódico del imperio Murdoch, al cual pertenecía también el diario News of The World, que tuvo que cerrar tras el escándalo de las escuchas telefónicas de famosos, fue acogido este viernes de distintas maneras.

La familia real recordó que había «enunciado claramente su opinión sobre el derecho a la vida privada del príncipe Enrique» el miércoles, pero que «la prensa se autorregula y que la publicación de las fotos era al final una decisión suya (de la prensa)».

Según la Press Complaints Commission (PCC), el órgano de control de la prensa, la familia real no había presentado ninguna demanda contra el diario, al contrario de unos 60 particulares descontentos, que sí lo hicieron.

Chris Hutchings, abogado especializado en agravios en contra de la vida privada, estimó que The Sun había tomado «un riesgo calculado», ya que, en su opinión, el príncipe preferiría renunciar a una demanda antes de ser víctima de nuestras revelaciones.

Hasta la hija de Rupert Murdoch, Elisabeth, productora de televisión, que no siempre está de acuerdo con el resto de la familia, defendió la publicación de estas fotos: «Si los diarios no pueden publicar fotos que todo el mundo ha visto en internet, esto plantea interrogantes sobre el futuro de la prensa escrita».

Chris Blackhurst, redactor jefe del Independent, subrayó, al contrario, que su diario no deseó publicar las fotos «privadas» de un «joven que no está haciendo nada malo ni ilegal», y que simplemente actuó «como lo hacen cada fin de semana los lectores de The Sun durante despedidas de soltero, sin temer estar en portada de los diarios».

Muchos editores acusaron a The Sun de haber querido sobre todo ganar dinero.

«Lo único que les interesa es el dinero, el dinero, el dinero», dijo el vice primer ministro laborista John Prescott. Opinión que comparte el abogado especialista de la prensa, Mark Lewis: «Estoy seguro que The Sun se venderá bien hoy».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos

El tabloide «The Sun» publica las fotos del desnudo del príncipe Harry en Las Vegas «en nombre del interés general»