Ryanair denunciará al sindicato de pilotos Sepla por difamación respecto a los aterrizajes de emergencia del pasado 26 de julio

Efe

SOCIEDAD

Además, iniciarán acciones contra un comandante de Iberia y el abogado de Ceaccu, Eugenio Ribón

23 ago 2012 . Actualizado a las 23:03 h.

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, ha anunciado hoy acciones legales contra el sindicato de pilotos Sepla por «difamación», para garantizar que sus falsas sean retiradas y siga intacto «el impecable historial de seguridad» de la aerolínea.

Además de contra del Sepla, Ryanair iniciará procedimientos legales contra el comandante de Iberia Jorge Ruiz y el abogado de la asociación de consumidores Ceaccu Eugenio Ribón.

En una rueda de prensa, el presidente de la línea de bajo costeirlandesa ha solicitado tanto al Sepla como a la asociación de consumidores Ceaccu y a una fuente cercana a Fomento «no identificada» que retiren «las falsas e infundadas afirmaciones realizadas» sobre los aterrizajes de emergencia de tres aviones de la compañía el pasado 26 de julio en Valencia.

Tras conocerse que tres aviones de Ryanair tuvieron que aterrizar de emergencia hace unos días en el aeropuerto de Valencia, el Sepla animó a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea a llegar hasta el fondo en su investigación, para comprobar si la aerolínea opera de forma segura.

La Ceaccu, por su parte, solicitó a Aviación Civil que investigara a Ryanair por dichos aterrizajes, por considerar que podía haber existido un severo riesgo para la seguridad de cientos de pasajeros.

Dado que las afirmaciones del Sepla y Ceaccu han cuestionado la seguridad de Ryanair, O'Leary ha matizado que ese día hubo 55 aterrizajes de Ryanair en Madrid de la compañía y que sólo tres tuvieron problemas.

Las tormentas que se produjeron en Madrid aquel día son un hecho excepcional, pero los pilotos de Ryanair actuaron profesionalmente cumpliendo con todas las normativas de seguridad y en ningún momento los aviones, los pasajeros y las tripulaciones corrieron peligro, ha añadido.

Dado que ni los pasajeros ni los aviones de Ryanair «han estado afectados por ningún tipo de riesgo», la compañía espera publicar los resultados de la investigación abierta sobre estos tres aterrizajes de emergencia por combustible a su debido tiempo.