La nieta del autor del Ecce Homo no quiere que la obra se quede como está

Teresa García asegura que no tomará acciones legales contra la octogenaria que intentó restaurar la obra


Teresa García, nieta de Elías García Martínez, el autor del Ecce Homo cuya «restauración» fallida por una anciana ha tenido una amplia repercusión mundial, ha dicho este jueves que no quiere que la obra «se quede como está».

García ha señalado que, como católica que es, la pintura deberían borrarla si no se puede restaurar, porque debajo de ella «sigue estando la cara de Jesús».

La «restauración» llevada a cabo motu proprio por Cecilia Giménez, una anciana de 81 años aficionada a la pintura, ha dejado la obra, de por sí ya muy deteriorada, irreconocible y se debate ahora si es posible devolverla a su estado original.

García ha asegurado que no tomará «ninguna acción» legal contra la anciana ya que «tenía muy buena fe cuando empezó a arreglar el cuadro», además de que ya avisó al Ayuntamiento de Borja, patrono del Santuario, del estado de la obra y «parece que no hicieron nada», por lo que la mujer «intentó arreglarlo a su manera».

Vecinos y familiares siguen apoyando a la anciana y han insistido en que abordó la restauración «con muy buena intención», pero como ella misma ha reconocido, se le fue de las manos.

La mujer aún no había terminado su obra

Uno de sus familiares ha dicho hoy que la anciana dejó a medio terminar su trabajo y cuando regresó se vacaciones «se encontró con todo el jaleo», lo que ha derivado en que haya sufrido un ataque de ansiedad.

El presidente del Centro de Estudios Borjanos, Manuel García, ha dicho que la repercusión mediática que ha tenido este asunto, denunciado inicialmente en el blog del centro, «ha sido desorbitado».

García ha señalado que varias universidades han propuesto al Centro realizar estudios acerca del Ecce Homo y su repercusión a nivel mundial, aunque no ha dado más detalles.

Un técnico de la Diputación de Zaragoza se espera que examine el próximo lunes el estado de la pintura para determinar si es posible su restauración.

Como reflejo del eco que sigue teniendo este tema en las redes sociales y medios de comunicación, García ha señalado que ante la visita de los expertos restauradores, «veintisiete medios de todo el mundo» quieren estar presentes.

En relación a Cecilia Giménez, García ha señalado que es una pintora aficionada que hizo alguna exposición en el Centro e incluso vendió alguna obra, pero con el Ecce Homo «la situación le superó y no pudo terminarlo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

La nieta del autor del Ecce Homo no quiere que la obra se quede como está