El hielo del Ártico alcanza su mínimo histórico

Iago Fandiño REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Imagen tomada desde un satélite que muestra la totalidad del hielo en el océano Glacial Ártico.
Imagen tomada desde un satélite que muestra la totalidad del hielo en el océano Glacial Ártico. afp< / span>

El derretimiento de la capa helada es más rápido de lo normal y está afectando al clima del hemisferio norte

22 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El hielo marino del océano Glacial Ártico seguirá derritiéndose tras alcanzar, en algún momento de la próxima semana, su mínimo histórico de superficie, afirmaron expertos del Centro de Hielo y Nieve estadounidense.

Los datos enviados por los satélites mostraron una fusión del hielo de la zona a una velocidad media de «100.000 kilómetros cuadrados por día», confirmó el científico principal del centro, Ted Scambos, que detalló que es más «rápida» de lo normal.

La cantidad de hielo en el Ártico es clave para regular la climatología mundial. En este año, la pérdida de hielo, como la ocurrida hace unas semanas en Groenlandia, ha establecido récords de calor y sequía en buena parte del hemisferio norte, especialmente en los Estados Unidos. Este verano la reducción del hielo podría llegar a «menos de cuatro millones de kilómetros cuadrados, un dato sin precedentes», dijo Scambos.

El récord anterior quedo establecido en 2007, cuando la capa se redujo a 4,28 millones de kilómetros cuadrados. Scambos afirmó que «todo apunta en la misma dirección: hemos calentado la Tierra».