Las ONG alertan del aumento de la prostitución en España como salida a la crisis

La Policía Nacional, en los cinco primeros meses de este año, rescató a más de 150 mujeres


madrid / colpisa

La actual situación económica que padece España favorece la supervivencia de uno de los oficios más antiguos: la prostitución. Hasta ahora los locales de alterne estaban copados en su mayoría por mujeres de nacionalidad rumana, brasileña o paraguaya. Según algunas ONG que prestan servicios sociales a estas mujeres, las extranjeras tienen que compartir su trabajo con españolas que en el pasado se dedicaron a la prostitución y que, de nuevo, por falta de recursos, han regresado a él.

En torno al 10 % de las mujeres que atiende la ONG Médicos del Mundo son españolas, seguidas de las de origen latinoamericano, Europa del Este y África subsahariana. Muchas de ellas se ven obligadas a rebajar el precio de los servicios que ofrecen e incluso son obligadas por los clientes a practicar sexo sin medidas de protección. A pesar de esta realidad, pocas mujeres españolas han caído en redes de explotación sexual.

Redes de explotación

La Policía Nacional, en los cinco primeros meses de este año, rescató a más de 150 mujeres, aunque ninguna era de nacionalidad española. En cambio, entre los detenidos sí hay españoles, aunque la mayor parte de los arrestados proceden de Rumanía.

Estas redes de explotación sexual actúan de la siguiente forma: primero raptan a las jóvenes, que normalmente viven en zonas pobres prometiéndoles un trabajo estable y bien pagado en España, aunque la realidad acaba siendo otra. Las víctimas tienen que pagar por adelantado una importante cantidad de dinero en concepto de gastos por el viaje y por manutención. Lo hacen prostituyéndose ya que sus captores las amenazan si no les devuelven el coste de su llegada a España.

Más dramáticos son los casos de menores que acaban en la prostitución. Al menos una veintena de jóvenes en su mayoría rumanas han sido liberadas por la policía en lo que llevamos de año.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Las ONG alertan del aumento de la prostitución en España como salida a la crisis