Ryanair califica los aterrizajes de emergencia de «caso excepcional»

DPA

SOCIEDAD

El presidente de la aerolínea asegura que los tres aviones tenían suficiente combustible en su depósito

17 ago 2012 . Actualizado a las 17:27 h.

El presidente de la aerolínea irlandesa Ryanair, Michael O'Leary, calificó los tres aterrizajes de emergencia en Valencia como «un caso excepcional», según publica hoy el diario alemán Financial Times Deutschland.

«Cada uno de los tres aviones tenía suficiente combustible en su depósito como para volar 90 minutos más por encima de su plan de vuelo. Sin embargo, los aviones tuvieron que volar alrededor de una hora en cola para poder tomar tierra en el aeropuerto de Valencia. Eso no es normal», explicó el presidente.

Michael O'Leary se defiendé así de las críticas que han aparecido tanto en España como en Alemania. Las últimas surgieron ayer de la asociación alemana de pilotos Cockpit, que le acusó de mantener a los pilotos bajo presión al no dejarles llenar el depósito del avión con suficiente combustible.

Según Ryanair, cada compañía aérea cuenta con una política de combustible basada en sus datos de vuelos y Ryanair se mueve dentro del marco legal.

El 26 de julio un gran número de vuelos con destino a Madrid fueron desviados a Valencia, a una sola hora de distancia, por una tormenta. Una vez allí tuvieron que esperar en cola el permiso para aterrizar de la torre de control hasta que tuvieron que solicitar un «Mayday» por déficit de combustible.

Según la compañía irlandesa, en el momento del aterrizaje de emergencia el combustible del depósito habría alcanzado para otros 30 minutos, por lo que la firma habría cumplido con las medidas de seguridad. «Cuando una aerolínea anuncia un Mayday no tiene porqué tratarse de una situación de emergencia, sino que se trata de un aterrizaje preferente», declaró su presidente al diario alemán.

Sin embargo, las asociaciones de consumidores denuncian a Ryanair por poner en peligro a los pasajeros de sus vuelos. El ministro de Fomento anunció el martes una investigación sobre los hechos.