Los médicos de urgencias temen un aluvión de inmigrantes cuando pierdan la tarjeta sanitaria

EFE

SOCIEDAD

El servicio de urgencias se convertirá en el único recurso con el que contarán ante un problema de salud

08 ago 2012 . Actualizado a las 15:14 h.

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) vaticina que el uso abusivo que se hace actualmente de los servicios de urgencias empeorará aun más cuando se retire la tarjeta a los inmigrantes ilegales, al convertirse en el único recurso con el que contarán ante un problema de salud.

El presidente de SEMES, Tomás Toranzo, ha declarado que a partir del 1 de septiembre, cuando entre en vigor esta medida, aumentará «en mucho la frecuentación» de los servicios de urgencias por parte de quienes pierdan su derecho a la Atención Primaria por no cotizar en España, salvo que, como planea el Ministerio de Sanidad, paguen una cuota si quieren cobertura completa.

Hasta el momento, quienes no disponían de tarjeta sanitaria en España accedían a los hospitales vía urgencias y la asistencia se mantenía hasta el alta hospitalaria. Esta situación, aun siendo minoritaria, provocaba frecuentes abandonos de tratamientos médicos, especialmente preocupantes en el caso de las enfermedades más graves y las crónicas. Con el nuevo decreto de ahorro sanitario, según los médicos de urgencias, la excepción se convertirá en norma y traerá graves consecuencias.

Toranzo ha confesado que el colectivo de profesionales de urgencias está «desmotivado» por la carga asistencial «excesiva» que ya «soportan» y por los «recortes» que están sufriendo, mientras que el Gobierno continúa exigiéndoles «cada vez más en respuesta a las necesidades de la población». Ha señalado que los inmigrantes sin papeles buscarán atención médica no solo en casos urgentes sino «ante cualquier contingencia de salud», lo que va a aumentar «la demanda innecesaria» de estos servicios y «dificultará y complicará aun más la situación».

La medida, en opinión del presidente de SEMES, no ayudará a reducir gastos ni a ahorrar como pretende el decreto aprobado por el Gobierno para, entre otras cosas, combatir el turismo sanitario. Toranzo ha añadido a todas estas dificultades el «giro» que ha dado el Ministerio de Sanidad en el reconocimiento profesional de la especialidad de urgencias, lo que permitiría «una mayor competencia técnica y una mejor utilización de los recursos sanitarios».

Los médicos de urgencias reiteran su petición de la especialidad de Urgencias y Emergencias, una formación profesional con las «necesarias garantías para que realicen su trabajo sin riesgos para los pacientes». A juicio de esta sociedad científica, la secretaria general del Ministerio de Sanidad, Pilar Farjas, ha dejado «al margen toda la documentación técnica, las promesas y compromisos del PP de creación de una especialidad». Para el presidente de SEMES, los responsables del ministerio actúan «en contra de la evidencia, el sentido común y las recomendaciones de los expertos».